No hay tregua. Ucrania asegura que ha destruido 35 drones Shahed de fabricación iraní tirados por Rusia en una ola de ataques que ha sacudido todo el país este lunes a primera hora. Durante su actualización matinal habitual, el estado mayor del ejército ucraniano habría puesto de manifiesto que Rusia también había tirado 16 ataques con misiles en ciudades y regiones, incluyendo Járkov, Jersón, Nikolaev y Odesa, así como 61 ataques aéreos. También se ha informado de 52 casos de bombardeos enemigos. "Desafortunadamente, hay muertos y heridos entre los civiles y edificios de gran altura estropeados, residencias privadas e infraestructuras civiles". "La probabilidad de más ataques aéreos y con misiles rusos en Ucrania sigue siendo alta", ha constatado.
Algunos expertos señalan que Ucrania podría estar sufriendo el miedo de Rusia justo el día antes del Día de la Victoria. "Hay un nerviosismo que nunca se había visto", ha dicho un funcionario de la oficina del alcalde de Moscú y recopilación el diario británico The Guardian. "Pero el Día de la Victoria tiene que continuar adelante, no hay otra opción", ha añadido.
Algunas regiones rusas no tendrán desfile para el Día de la Victoria
El cierto, sin embargo, es que como mínimo seis regiones rusas habrían cancelado las celebraciones del Día de la Victoria. Belgorod, Kursk, Voronezh, Oriol, Pskov y la península de Crimea, ocupada por Rusia desde el 2014, han cancelado de manera similar sus desfiles. El nerviosismo, sin embargo, llegaba antes del ataque con drones a consecuencia del miedo por posibles ataques ucranianos.
El Día de la Victoria, cuando los rusos celebran el punto final de 1945 de lo que denominan la "gran guerra patriótica", se ha convertido gradualmente en la pieza central de la visión de Vladímir Putin sobre la identidad rusa durante sus 23 años al cargo.
Putin pronunciará un discurso para el Día de la Victoria
El mismo portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, habría confirmado esta semana que el desfile del 9 de mayo en la plaza Roja en que intervendrá Putin se mantiene sin cambios. Si bien es cierto que el Día de la Victoria se ha celebrado fuerza en Rusia, con la llegada de Vladímir Putin al poder, este día se ha convertido en una demostración de fuerza de las tropas y el equipo militar, así como en una oportunidad para recordar los sacrificios de la Segunda Guerra Mundial. Veintisiete millones de ciudadanos soviéticos murieron, la pérdida mayor de cualquier país, en lo que los rusos denominan la Gran Guerra Patriótica.
El desfile del Día de la Victoria se celebró ocasionalmente en la era soviética y el presidente Boris Yeltsin lo revivió para el 50.º aniversario el año 1995, pero fue Putin en el 2008 quien lo convirtió en un acontecimiento anual con material militar. La identidad rusa se ha creado en gran manera con el Día de la Victoria de fondo. Además, durante años ha servido para que Rusia haya podido demostrar la estética y poder militar. Por lo tanto, es una oportunidad para que el Kremlin demuestre su último armamento.
Imagen principal: voluntarios ucranianos trabajan en los escombros de un edificio / Efe