El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha indicado este miércoles al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que "América Latina no requiere de interlocutores", en respuesta a la oferta del mandatario europeo para facilitar los contactos entre el Gabinete de Donald Trump en Estados Unidos y los gobiernos iberoamericanos.

"Con todo el respeto que merece el presidente Rajoy, América Latina no requiere de interlocutores", ha escrito Morales en su cuenta oficial de Twitter. "Son tiempos distintos, son tiempos de soberanía", ha añadido el presidente de Bolivia.

Rajoy mantuvo el martes una conversación telefónica con Trump en la que le transmitió que España está en "las mejores condiciones" para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Oriente Próximo.

Esta respuesta tiene lugar después que las relaciones entre Washington y sus vecinos del sur del continente americano se hayan tensado por la orden de Trump de construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo.

Rajoy llamó por teléfono el pasado día 1 a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y le trasladó la necesidad de "aunar esfuerzos en favor de un arreglo justo, sensato y razonable que permita superar la actual coyuntura".

La charla entre Rajoy y Trump, que duró unos 15 minutos, se encuadra en la ronda de contactos que el líder republicano está llevando a cabo con líderes internacionales desde su toma de posesión, el pasado 20 de enero con los países socios de Estados Unidos.