Mariano Rajoy se ha ofrecido este martes por la noche como interlocutor de Donald Trump en Europa y América Latina, así como también en el Norte de África y en Oriente Próximo. Así se lo ha comunicado el presidente del Gobierno español en una conversación telefónica, que se enmarca dentro de los contactos de Trump con varios mandatarios mundiales desde que asumió el poder.

Según ha informado la Moncloa en un comunicado, los dos mandatarios han intercambiado comentarios sobre las relaciones bilaterales, la seguridad y la economía. Rajoy ha mostrado su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva administración estadounidense, mientras que Trump se ha interesado de forma especial por la situación de la economía española.

Ha sido en ese contexto que el jefe del Ejecutivo ha recalcado que España, "con un Gobierno estable y con una economía que crece a más del 3 por ciento, está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, América latina y también en el Norte de África y Medio Oriente".

En relación con la UE han comentado la situación que se abre con la salida del Reino Unido, y ante el interés de Trump por el futuro de la Europa comunitaria, Rajoy le ha transmitido su convicción de que en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración europea y que España trabajará por ello.

Han comentado igualmente la celebración en mayo de una cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará en Bruselas y que puede ser la primera ocasión en la que ambos se saludarán personalmente.

En el comunicado emitido por el gobierno español, sin embargo, no consta que Rajoy y Trump hayan hablado de México, ni de la promesa del presidente estadunidense de construir un muro para frenar la inmigración de este país y aumentar los aranceles comerciales entre ambos.