El opositor venezolano Leopoldo López, su mujer, Lilian Tintori, y su hija se encuentran en la Embajada de España a Caracas, según ha confirmado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores. López, que cumplía una pena de cas 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado por militares con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, entre ellos España.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró este martes que el gobierno de Pedro Sánchez "no apoya ningún golpe militar" en Venezuela y apuesta por "un procés democrático pacífico" que incluya la convocatoria "inmediata de elecciones para la elección de un nuevo presidente".

Antes de entrar a la embajada española, López y su familia, ingresaron a la embajada de Chile en Caracas en calidad de "huéspedes", según informó informado el canciller chileno Roberto Ampuero. Antes de que Leopoldo López y su familia decidieran trasladarse de embajada, Ampuero había señalado que podían permanecer en la residencia del embajador chileno el tiempo que estimaran conveniente.

Llamamiento al levantamiento desde una base militar

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y López, hicieron este martes grites a la población y a todos los venezolanos del mundo a movilizarse en contra del gobierno de Nicolás Maduro, el cual considera que se está gestando un golpe de estado contra el régimen bolivariano.

Por otra parte, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este martes que el gobierno de Nicolás Maduro está "enfrentando y desactivando" un plano golpista en alusión al pronunciamiento hecho por el líder opositor, Juan Guaidó, desde una base aérea militar.

"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron al Distribuidor Altamira para promover un golpe de estado contra la Constitución y la paz de la República", indicó el ministro.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat