Isabel II ya forma parte de la historia contemporánea. Atrás deja 70 años de reinado, y eso son suficientes décadas para poder presumir de haber vivido muchos momentos de su vida icónicos. Tanto por la trascendencia política e internacional que han tenido, o por como ha afectado a la suya privada, o también por gestos que ha hecho que han tenido una importante repercusión, tanto en la política británica como en la iconología popular. A continuación damos un repaso: del primer discurso de Navidad televisado a la muerte de su marido.

🔴 Mor la reina Elisabet II d'Anglaterra | DIRECTE

Primer mensaje de Navidad televisado

Isabel II tenía solamente 26 años cuando protagonizó el primer discurso de Navidad televisado de un monarca. Tuvo lugar en 1957, y se hizo desde el palacio de Buckingham. La reina escogió pronunciar el discurso desde un piano, acompañada de un retrato del príncipe Carlos y otro de la princesa Anna. El discurso se fundamentó en alabar el progreso tecnológico, que 25 años atrás había permitido a su abuelo hacer un discurso a través de la radio, y entonces se pudo hacer a través de la televisión.

Viaje a Irlanda

El mes de mayo de 2011 la reina Isabel II pisó tierras irlandesas acompañada de su marido, el duque de Edimburgo. Fueron cuatro días de viaje oficial que sirvieron para superar las relaciones conflictivas que había habido entre los dos territorios, que hace muchos años formaron parte del imperio británico. La monarca británica fue invitada por la entonces presidenta irlandesa, Mary McAleese. Uno de los momentos más relevantes se produjo cuando la reina inglesa hizo un tributo silencioso en el Jardín del Recuerdo de Dublín, dedicado a todas aquellas personas que perdieron la vida en el intento de conseguir la independencia de Irlanda.

Discurso sobre la muerte de Lady Di

La reina británica tardó mucho en pronunciarse sobre la muerte de Diana de Gal·les, y lo hizo unos días después de su muerte, ya que Lady Di ya no formaba parte de la familia real. No obstante, Isabel II se vio obligada a salir a dedicarle unas palabras a causa de la presión social, y el 5 de septiembre de 1997 se vistió de negro para pronunciar un discurso en su memoria.

Isabel II, James Bond y los Juegos Olímpicos

Uno de los muchos motivos por los cuales se recordarán los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 es por el sketch en el cual participó la reina de Inglaterra, Isabel II, y el actor Daniel Craig, interpretando el personaje de James Bond, el agente 007. La idea consistía en hacer que Bond llegaba al palacio de Buckingham para escoltar a la reina hacia los Juegos, y una doble vestida igual que la monarca británica saltó desde un helicóptero para simular que así era la entrada de Isabel II en medio de todo aquel espectáculo.

'Annus horribilis'

El año 1992 fue bautizado, por la misma reina de Inglaterra, como un 'annus horribilis'. Un año horrible porque se produjo un incendio en el Palacio de Windsor, la separación de los príncipes de Gales (Carles y Diana), de los duques de York (Andrés y Sara Ferguson) y una persecución feroz por parte de la prensa amarilla. La reina tuvo una reacción rápida y se comprometió a pagar impuestos por primera vez, cosa que en el Reino Unido hizo cambiar la imagen sobre la institución.

La muerte de su marido

Hace poco más de un año murió a la edad de 99 años su marido, Felipe, el duque de Edimburgo. Estuvieron casados durante más de setenta años. Siempre acompañó a la reina, dos pasos por detrás de ella. Siempre con un papel secundario, protagonizó algunas pifias, y siempre han cernido sobre él los rumores de infidelidad.