La ex alta representante de la Unión Europea y hasta ahora rectora del Colegio de Europa en Brujas, Federica Mogherini, ha anunciado este jueves su dimisión al frente de la institución educativa después de que un juez de instrucción la haya imputado por delitos de fraude y corrupción en la contratación pública. La política italiana es investigada por la Fiscalía Europea junto con otras dos personas, otro alto funcionario europeo y un directivo del Colegio de Europa, en un caso de corrupción con fondos europeos.

Mogherini fue detenida el martes, junto con quien había sido secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior durante el mandato de Josep Borrell como Alto Representante de la UE, Stefano Sannino, ahora alto cargo en la Comisión Europea, y una tercera persona vinculada a la dirección del Colegio de Europa, Cesare Zegretti. La policía belga registró varios edificios del Colegio de Europa y su domicilio, después de encontrar indicios de que habría podido ser informada previamente sobre los criterios de selección de una licitación para ser la sede de la Escuela Diplomática de la Unión Europea durante el curso académico 2021-2022. El abogado de Mogherini afirmó que la política negaba cualquier irregularidad y que estaba cooperando con la investigación.

Voluntad de colaborar con la justicia

Este miércoles, Federica Mogherini anunció que colaborará plenamente con la Justicia y defendió la integridad del Colegio de Europa, institución de la que ha sido rectora. En una breve nota publicada en la web del centro, Mogherini subrayó que “siguiendo su larga tradición, la Academia siempre ha aplicado y continuará aplicando los estándares más altos de integridad y equidad”.

Mogherini, que fue la antecesora de Josep Borrell al frente de la diplomacia europea, ocupaba el cargo de rectora del campus de Brujas, un centro de prestigio donde se forman las futuras élites del funcionariado de la Unión Europea. En paralelo, Stefano Sannino, también investigado, ejercía como director general de la Comisión para Oriente Medio, el Norte de África y los Países del Golfo, bajo la dirección de la actual Alta Representante, Kaja Kallas.

¿Qué investiga la Fiscalía?

La Fiscalía Europea analiza un presunto caso de corrupción que habría tenido lugar entre 2021 y 2022, en plena etapa de Borrell como jefe de la diplomacia de la UE. Fue él quien, en diciembre de 2020, nombró a Sannino como secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Antes, Sannino había sido embajador de Italia en España y Andorra, representante permanente ante la UE y miembro del servicio diplomático de la Comisión.

El foco de la investigación es el proyecto de la Academia Diplomática de la UE, un programa de nueve meses destinado a jóvenes diplomáticos de los Estados miembros. El contrato, valorado en un millón de euros, fue adjudicado al Colegio de Europa por el SEAE –entonces dirigido por Borrell– tras un procedimiento de licitación.

Lo que la Fiscalía quiere aclarar es si el Colegio de Europa o sus representantes recibieron información previa sobre los criterios de selección antes de la publicación oficial de la licitación. También investiga si había indicios de que el centro confiaba en que obtendría la adjudicación antes de que el proceso fuera público, lo que podría suponer una vulneración grave de las normas de contratación europea.