Silencio de Josep Borrell tras la detención de la exvicepresidenta de la Comisión Europea y actual rectora del Colegio de Europa, Federica Mogherini, y de quien fue considerado uno de sus colaboradores más estrechos, Stefano Sannino. Las detenciones se han producido en el marco de la investigación de un supuesto fraude registrado en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) cuando Borrell era el máximo responsable en su condición de alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE. El fraude estaría relacionado con una formación financiada por la UE a jóvenes diplomáticos.
Federica Mogherini fue alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad desde el 1 de diciembre de 2014 hasta el 30 de noviembre de 2019, con Donald Tusk de presidente en el Consejo Europeo y Jean-Claude Juncker en la Comisión Europea. En 2019 fue sustituida por Josep Borrell y pasó a dirigir el Colegio de Europa en Brujas.
Hombre de confianza de Borrell
En cuanto a Stefano Sannino, fue uno de los fichajes de Borrell poco después de ser nombrado alto representante de Asuntos Exteriores de la UE. Se habían conocido cuando Sannino era embajador de Italia en España y, en 2020, Borrell lo nombró secretario general adjunto del SEAE. En 2021, Sannino fue nombrado secretario general de este Servicio y ya era considerado uno de los colaboradores más estrechos de Borrell. Actualmente Sannino es director general de Oriente Próximo y Norte de África en la Comisión Europea, además de director adjunto del Colegio de Europa.
La operación puesta en marcha por la Fiscalía Europea investiga el proyecto de la Academia Diplomática de la UE, creado para la formación de jóvenes diplomáticos de Estados miembros de la UE durante nueve meses. Este programa fue adjudicado por el SEAE al Colegio de Europa para el período 20-21 tras un proceso de licitación. La investigación intenta aclarar si el Colegio de Europa o sus representantes fueron informados previamente sobre los criterios de selección del procedimiento de licitación y si tenían suficientes motivos para creer que se les concedería la ejecución del proyecto antes de la publicación oficial de la convocatoria.
La fiscalía sostiene que existen "fuertes sospechas" de que, durante el proceso de licitación del programa, se incumplió el artículo 169 del reglamento financiero relativo a la competencia leal, y que "se compartió información confidencial" relacionada con la contratación en curso con uno de los candidatos participantes en la licitación. Antes de los registros, la Fiscalía solicitó el levantamiento de la inmunidad de varios sospechosos, que fue concedida. A primera hora de la mañana, una decena de agentes han entrado en la sede del SEAE, y también ha habido registros en los domicilios de los investigados.
Euractiv, uno de los medios que se atribuye la exclusiva sobre la noticia y el registro policial, ha explicado que había intentado conseguir una valoración por parte de portavoces de Borrell sobre estos hechos registrados durante su mandato, pero no había sido posible.