Tortura, extorsión y muerte son situaciones habituales por las cuales pasan los migrantes irregulares durante su camino hasta Europa. El objetivo es evitar muertos por intentar alcanzar el sueño europeo. En este sentido, Open Arms también hace una tarea de información y formación al Origen, para desgranar que no todo aquello que se sabe de Europa y de la realidad europea son como parecen. Desde de Open Arms destacan que la mejor manera de salvar vidas es ir directamente al Origen para explicar las condiciones reales de migración irregular y empoderar a las comunidades.

Que se hayan cerrado fronteras europeas y que sea casi imposible migrar de manera regular, ha hecho que hayan proliferado mafias. Migrantes irregulares acaban pasando por sus manos y acaban siendo víctimas de abusos de todo tipo. Y es que más del 90% de las personas ha sufrido violencia sexual, física o psicológica y, como mínimo, 33.293 personas se han ahogado desde 1993 en el Mediterráneo. Los datos son alarmantes. Una de cada 18 personas que intenta cazar el sueño europeo, muere ahogada.

Y la realidad cuando llegan es bien diferente. Con datos de la misma organización, el 25% de las solicitudes de asilo en España son aceptadas. Un hecho que acaba provocando que miles de personas acaben viviendo en situación irregular con serias secuelas físicas y psicológicas.

Los capitanes de la información: las verdades sobre la migración irregular

Precisamente en este sentido, y al lado de organizaciones locales, se intenta deconstruir el imaginario sobre la migración en Europa a través de la información y la reflexión comunitaria sobre sus alternativas, creando redes de colaboración y trabajo con el sector privado para promover la inserción laboral y empoderar a la comunidad y sus jóvenes, facilitando el acceso de herramientas pedagógicas digitales y a formación profesional.

Y aquí entran en juego los capitanes de la información, es decir, jóvenes que se forman para ser referentes comunitarios, con campañas de información y sensibilización, realización de cursos y ofreciéndolas otras opciones. Capitanes de la información del Senegal han estado esta semana en Barcelona, para conocer de primera mano la realidad de la migración irregular en Europa.

Sueño europeo vs. realidad

"Es el primer viaje que hacemos a Europa y España. Hemos venido a ver cuál es la situación real de las personas que vienen por vías irregulares para poder aplicarlo a las sesiones de formación que hagamos a las comunidades de origen porque aquí hemos sentido que son rutas muy peligrosas y vemos que cuando llegan se les encierra en un CIE en condiciones inhumanas y complicadas. Sobre la vida aquí, la vida que observamos es que hay gente que es muy próxima, de la misma manera que vemos que hay gente que nos mira de una manera menos amistosa. No diremos que todo el mundo es racista, pero oímos que hay personas que son más individualistas. En el África somos más sociables", destaca Souleymane Diallo, capitán de la información del proyecto Origen de Thiaroye, en conversación con ElNacional.cat.

Entrevista senegalesos Open Arms Foto: Carlos Baglietto

Souleymane Diallo, capitán de la información / Carlos Baglietto

Estamos aquí para ver cómo es la vida aquí y cuando estemos de vuelta podremos explicar cómo es la vida en Europa. Hemos visto algunas situaciones que nosotros no imaginábamos que podríamos pasar en Europa. Nos hemos entrevistado con algunos menores, que han venido con caiucos y que han vivido situaciones complicadas y que siguen viviendo. Los hemos preguntado que si hubieran sabido lo que los esperaba durante este camino, si se hubieran emprendido el viaje y han dicho categóricamente que no", explica Penda Mbaye. "También algunas personas han estado en centros donde había blancos y dos personas negras. Los blancos pueden comer lo que quieren, mientras que los otros se les decía qué tenían que comer. Este viaje nos ha permitido sensibilizarnos más, decir a la gente que se quede en su país y emprenda o haga un negocio, que no emprendan este viaje".

Entrevista senegalesos Open Arms09 Carlos Baglietto

Penda Mbaye, capitana de la información / Carlos Baglietto 

¿Cómo funciona la tarea de los capitanes de la información?

"Este año trabajamos con un libro de imágenes, utilizando las imágenes vemos que los niños son muy receptivos. Hay una imagen de una persona que está soñando y al sueño aparecen edificio, dinero... solo mostrar esta imagen los niños dicen que es Europa, el sueño europeo. Cuando les pregunté por qué creían que era Europa me dijeron que era porque decían que allí había acceso al dinero, trabajo y a muchas cosas. Y la verdad es que desde que hemos llegado aquí, hemos observado mucho, y si no es el contrario el que nos hemos encontrado, falta mucho para cumplir el sueño europeo", comenta Sebastien Correa, profesor de primaria en el colegio de Thiaroye. "Hemos hablado con personas del Top Manta, nos han explicado sus experiencias, también con una abogada sobre la situación de los refugiados y la situación de los migrantes, y hemos entendido que el proceso es tan complicado que necesitas muchas pruebas y documentos".

Entrevista senegalesos Open Arms06

Sebastien Correa, capitán de la información / Carlos Bagllietto

En este sentido, detalla también que "es muy triste ver como a los africanos no se respetan los derechos humanos y no somos considerados del mismo nivel de humanidad que el resto, se siente una discriminación importante. También hemos visto la fundación Raíces, está muy bien que haya una fundación que ayuda a las personas sin techo, tendría que ser financiada por los gobiernos".

Entrevista senegalesos Open Arms08

Jacques Mendy, capitán de la información / Carlos Baglietto

La lucha contra la desinformación

"Trabajo con grupos de mujeres y asociaciones. Los grupos están constituidos por madres y cuando ven las imágenes o vídeos están impresionadas, durante la trayectoria. Las mujeres y madres giran la cabeza porque no pueden mirar, desconocen esta realidad y la descubren entonces. Nuestro papel es sensibilizar, que conozcan esta realidad que está pasando, tenemos que informar. Cuando volvemos de este viaje, explicaremos que hemos visto gente en la calle, gente que no tiene dónde vivir y que tampoco pueden trabajar porque no tienen papeles. Y que regularizar esta situación puede tardar cinco años o más. Está claro que si tienen que viajar, lo tienen que hacer por vías regularizadas", sentencia Diallo.

"Les preguntamos por Europa, y dicen que no hay pobreza. Piensan que la vida en Europa es de color rosa, que todo el mundo es rico. Después de hacer las sesiones de formación, la gente se queda muy sorpresa, están muy sorprendidos de ver personas blancas buscando comida en la basura o durmiendo en la calle. Lo vemos a través de las caras", concluye Mbaye.