ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado este sábado el uso de un misil hipersónico 'Kinzhal' por primera vez en Ucrania para destruir un arsenal ucraniano subterráneo en el suroeste del país. El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, ha confirmado el impacto del misil a la población de Deliatin, en la región ucraniana de Ivano-Frankivsk, en el cual también se han destruido cajas de munición para aviones de combate, según las declaraciones recogidas por la agencia TASS. Este recurso utilizado, por primera vez, en medio de una carrera mundial para adquirir estas armas calificadas d "invencibles" por Vladímir Putin. "El sistema de misiles aerobalísticos hipersónicos Kinzhal ha destruido un gran almacén subterráneo que contenía misiles y municiones de aviación", ha explicado al portavoz militar, sin dar más detalles.

Rusia, no había empleado hasta este sábado un misil balístico en los dos conflictos donde es beligerante, Ucrania y Siria. Se ha desplegado numerosas veces en ejercicios desde la primera prueba exitosa en el 2018. Este ataque ha sido confirmado por el portavoz del Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ignat, quién ha afirmado que ha dejado "daños y destrucción", pero no ha podido verificar de momento ni víctimas ni el tipo de misil usado por Rusia, según declaraciones recogidas por Pravda."Desafortunadament, Ucrania se ha convertido en un campo de pruebas para todo el arsenal de armas de misiles de Rusia. Utilizan misiles que vuelan 2.000 kilómetros, 5.500 kilómetros de alcance... son misiles de crucero y sistemas operativos y tácticos como el Iskander", ha lamentado.

¿Qué son los misiles hipersónicos?

Rusia está orgullosa de su armamento avanzado, y el presidente Vladímir Putin afirmó en diciembre que Rusia era el líder mundial en misiles hipersónicos, la velocidad, maniobrabilidad y altitud de los cuales dificultan el seguimiento y la intercepción de los cuales. Putin ha destacado repetidamente la inversión de Rusia en misiles hipersónicos, que pueden viajar cinco veces más rápido que la velocidad del sonido. Las estadísticas son impresionantes: según los funcionarios rusos, el Kinzhal puede golpear un objetivo a una distancia de hasta 2.000 km y puede volar además de 6.000 km/h, eso los hace más peligrosos que otros misiles. Según Moscú, este tipo de misiles desafían los sistemas de defensa aérea, porque su velocidad, llega hasta los 12.000 km/h, y su maniobrabilidad hacen que sea difícil o imposible de interceptar, y, por lo tanto, pueden esquivar todos los sistemas de defensa antiaérea. Los misiles rusos fueron presentados el año 2018, y entonces, afirmaron que "los misiles aéreos de alta precisión Kinzhal están destinados a destruir objetivos terrestres y marítimos". Aunque la joya de la corona del ejército es el planeador hipersónico Avangard. Capaz de llevar una carga nuclear, y que vuela hasta 33.000 km/h y cambia de dirección o de altitud de manera imprevisible, cosa que hace casi imposible su intercepción.