Ucrania no se quiere retirar de Bakhmut. Pero la idea es "agotar las fuerzas del enemigo e infligirle grandes pérdidas". Así lo ha notificado el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania. "Ahora estamos en un momento donde el enemigo, intentando capturar Bakhmutm, ha puesto en marcha todas las fuerzas y unidades para conseguir la victoria"; ha dicho el coronel general Oleksandr Syrskyi.

"Nuestra tarea es destruir a tantos enemigos como sea posible y crear las condiciones porque lanzamos una ofensiva. Por lo tanto, tienes que acabar con estas unidades enemigas que están delante tuyo. Ya has demostrado que lo puedes hacer", ha expuesto. "Queremos llegar a las fronteras de Ucrania, queremos romper al enemigo para que muera, aquí, cerca de Bakhmut, en otras áreas. Lo más importante es que sigan ejecutando sus tareas de manera tan ejemplar, y lo más importante es que vuelvan a sus unidades vivos e ilesos después de completarlas", ha detallado Syrskyi dirigiéndose a los soldados.

"Gracias al heroísmo y profesionalismo de nuestras acciones militares, hábiles y coordinadas, el uso efectivo de las capacidades de maniobra y armas, estamos manteniendo la fortaleza de Bakhmut a pesar de varios plazos y pronósticos", ha añadido. El mensaje llega justo ahora porque este lunes, Syrskyi ha visitado Bakhmut y, según el Ministerio de Defensa, "tomó una serie de medidas para resolver los problemas que impiden el ejercicio efectivo de las misiones de combate".

Los soldados rusos acusan a sus comandantes de matarlos si se rinden

Rusia no quiere perder posiciones en el este de Ucrania. Los miembros de una unidad de asalto formada recientemente dicen que sus propios comandantes habrían desplegado tropas para evitar que se retiraran y les habrían amenazado de muerte después de que hubiera bajas "enormes" en el este de Ucrania y después de fuertes combates.

En un vídeo dirigido al presidente ruso, Vladímir Putin, un grupo de unos veinticuatro soldados con uniforme militar dicen que son los restos de Storm, una unidad del Ministerio de Defensa. "Estuvimos bajo fuego de mortero durante 14 días", expone el soldado Alexander Forin, a un soldado ruso. "Tuvimos grandes pérdidas, treinta y cuatro personas resultaron heridas y veintidós murieron, incluyendo a nuestro comandante". Otro soldado expuso que su unidad estaba formada por 161 soldados.

Tal como expone el diario británico The Guardian, Gorin expone que sus hombres tomaron la decisión de volver en el cuartel general del ejército ruso, pero sus superiores los negaron la evacuación: "Colocaron tropas de barrera detrás nuestro y no nos permitieron abandonar nuestra posición... Están amenazando con destruirnos uno por uno y como unidad. Nos quieren ejecutar como testigos de un liderazgo criminal completamente negligente".

 

Imagen principal: ciudad ucraniana de Sloviansk, en Donetsk, después de un bombardeo ruso / Efe