La familia del ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, se encuentra atrapada en Gaza después del ataque de Hamás contra Israel. Yousaf ha explicado que su mujer es palestina, un hecho ya conocido, y que ahora sus suegros están atrapados en Gaza. Según recoge el diario escocés The National, el ministro principal ha expresado su preocupación por la situación, y ha afirmado que no puede dormir. "Mi situación familiar, como muchos sabrán, mi mujer es palestina. Su madre y su padre, mis suegros, que viven en Dundee, en Escocia, estaban en Gaza y actualmente están atrapados en Gaza. Las autoridades israelíes les han dicho que abandonen Gaza porque será asediada, pero no tienen donde ir", ha explicado el político escocés. Por otra parte, Yousaf ha reivindicado "la inocencia" de la mayoría de los ciudadanos de la Franja de Gaza, que "no tienen nada que ver" con Hamás. "Estoy en una situación en la cual no sabemos si mi suegra y mi suegro podrán salir, como la mayoría de los habitantes de Gaza no tienen nada que ver con Hamás o con cualquier ataque terrorista", ha explicado Yousaf.
🔴 Guerra en Israel, DIRECTO | Última hora del conflicto con Gaza y Palestina, muertos y reacciones
"Habrá mucha gente, incluidos los miembros de la comunidad judía de Escocia, por ejemplo, que estarán realmente preocupados por su familia en Israel. Mis pensamientos están con todos los civiles inocentes que no tienen nada que ver con el conflicto, nada que ver con el terror de Hamás, nada que ver con la pérdida de vidas. Y son ellos, a menudo gente inocente, quien paga el precio," ha afirmado. Yousaf ha añadido que, aunque él entiende "completamente" el derecho de Israel de defender a sus ciudadanos, "lo que no se puede permitir es el castigo colectivo de 2,2 millones de personas en Gaza", haciendo referencia al asedio contra la Franja de Gaza que Israel ha declarado este lunes como respuesta a los ataques de Hamás. El líder del SNP ha recordado que "la mayoría de los habitantes de Gaza" son niños. "La abrumadora mayoría de los habitantes de Gaza no tienen nada que ver con Hamás. No podemos permitir que sean castigados colectivamente por las acciones —las acciones vergonzosas, inaceptables e injustificables— de Hamás. Así que espero de verdad que se habilite un corredor seguro para que los que ahora están en Gaza puedan salir", ha afirmado Yousaf, reclamando que se garantice una vía de salida para la población civil de la Franja.
Israel declara el asedio de Gaza
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha anunciado este lunes que ha ordenado el bloqueo total de la Franja de Gaza, cosa que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, en medio de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás. "He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total. Estamos luchando contra terroristas bárbaros y responderemos en consecuencia", ha destacado al ministro, según un comunicado de su oficina. "No habrá electricidad, no habrá comida, no habrá combustible. No saldrá nada y no entrará nada. Estamos luchando contra animales y actuaremos en consecuencia". Todavía intentando recuperarse del ataque sorpresa de Hamás, Israel se estaría preparando para un nuevo ataque. Según destaca The Washington Post, se espera una acción dura las próximas 24 o 48 horas. En este contexto, y después de declararse en guerra, el estado hebreo se moviliza y ya ha convocado a unos 300.000 reservistas del ejército israelí, que han sido llamados en filas, hecho que supone "el reclutamiento mayor y más rápido que se ha hecho nunca" a la historia de este país.