ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
En los últimos días la ofensiva rusa en las áreas de Donetsk y Lugansk se han intensificado, incluso en aquellas localidades donde los ataques rusos parece imposible que pudieran ser más intensos, como en Mariúpol. La ciudad portuaria, que hace semanas que resiste las ofensivas y los bombardeos del ejército de Rusia, podría encontrarse a punto de caer completamente en manos rusas. En la ciudad queda un pequeño reducto de militares ucranianos que resisten como pueden desde la fábrica de acero de Azoval. Según publica The Guardian, uno de los comandantes que se encuentra en Mariúpol ha advertido en las últimas horas a sus tropas que "quizás nos enfrentamos a nuestros últimos días, si no horas" de resistencia. Mientras los combates parece que llegan a su recta final, entre Kíiv y Moscú se ha acordado hoy un corredor humanitario para evacuar la población civil.

Las autoridades ucranianas, civiles y militares, que continúan, en la ciudad, piden a los ciudadanos que huyan o se refugien en la red de túneles subterráneos que esconden centenares de civiles de las bombas rusas. Mientras tanto, la milicia prorrusa de Donetsk ha asegurado que los soldados ucranianos que se encontraban en la fábrica de Azovstal han entregado las armas voluntariamente y se han rendido. La rendición o no del pequeño grupo de militares ucranianos que quedaban en Mariúpol sigue sin ser clara, ya que desde el gobierno ucraniano se animaba a "resistir hasta el final". Sin embargo, hace poco más de un día, Serhiy Volyna, de la 36.ª Brigada Marina Separada, ya advertía: "El enemigo nos supera en 10 a uno".

"Ya habríamos acabado esta guerra"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado en su mensaje diario que si su país contara con más armas, este conflicto ya habría acabado. Zelenski se ha dirigido directamente a los líderes occidentales que estudian cuáles y cuántas armas envían a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. "Si tuviéramos acceso a todas las armas que necesitamos, que tienen nuestros socios y que son comparables a las armas utilizadas por la Federación Rusa, ya habríamos acabado esta guerra. Ya habríamos restaurado la paz y liberado nuestro territorio de los ocupantes.", ha asegurado y ha añadido: "Es injusto que Ucrania todavía se vea obligada a pedir aquello que sus socios almacenan en algún lugar durante años".

Zelenski ha aprovechado para pedir más armas a sus aliados. "Si hubiéramos recibido lo que estamos recibiendo ahora la primera semana de guerra, el beneficio para Ucrania y para la libertad en Europa sería mayor, estoy seguro", ha asegurado. "Espero que los socios escuchen esta tesis y entiendan que cada día es importante. Cualquier retraso a la hora de ayudar a Ucrania da a los ocupantes la oportunidad de matar a más ucranianos", ha pedido el presidente ucraniano.