Miles de personas han irrumpido y entrado en varios almacenes y centros de distribución que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) tiene en el centro y sur de la Franja de Gaza, zona que está controlada por Hamás. Los asaltantes se han llevado harina y otros alimentos básicos para subsistir, además de productos de higiene personal, según informa la agencia humanitaria en un comunicado publicado este domingo. Uno de los almacenes que ha sufrido este asalto es del de Deir al-Balah, en el centro de la Franja, que es donde la UNRWA almacena los suministros de los convoyes humanitarios que provienen de Egipto.

Desde el punto de vista de la UNRWA, "esta es una señal preocupante que el orden civil empieza a romperse después de tres semanas de guerra y un fuerte asedio en Gaza". La gente tiene miedo, está frustrada y desesperada; las tensiones se agravan por los cortes en los teléfonos y las líneas de comunicación de internet, y se sienten solos, aislados de sus familias y del resto del mundo", ha alertado Thomas White, director de Asuntos de la agencia humanitaria de la ONU en Gaza. El comunicado recoge que "el desplazamiento masivo de personas del norte de la Franja de Gaza hacia el sur ha generado una enorme presión sobre estas comunidades", ya que les ha generado una "carga adicional" a unos servicios públicos ya deteriorados: "Algunas familias han acogido hasta 50 familiares que se refugian en un solo hogar".

Ayuda humanitaria insuficiente

La UNRWA advierte en el comunicado que los suministros en el mercado se están agotando y califican de "insuficiente" la ayuda humanitaria que llega a Gaza a través de camiones procedentes de Egipto: "Las necesidades de las comunidades son inmensas, aunque solo sea para la supervivencia básica, y la ayuda que se recibe es escasa e inconsistente", concreta Thomas White. La agencia humanitaria de la ONU detalla que se han recibido unos 80 camiones de ayuda humanitaria en la última semana, pero que este sábado no entró ningún convoy por el apagón de las comunicaciones: "No pudimos comunicarnos con las diferentes partes para coordinar el paso del convoy", señalan.

De hecho, White considera que "el actual sistema de convoyes está orientado al fracaso" porque son "pocos camiones, procesos lentos, inspecciones estrictas y suministros que no coinciden con lo que pide la UNRWA": "Todo es una receta para un sistema fallido". La agencia humanitaria de la ONU recuerda que, antes de la guerra, más de un centenar de camiones cruzaban diariamente la frontera. A lo largo de toda la semana, han sido 80. Este domingo, la compañía de telecomunicaciones palestina Jawwal ha informado de que las conexiones de Internet y teléfono se están restableciendo de manera gradual en Gaza, noticia que desde la UNRWA valoran positivamente para alcanzar el objetivo de "reanudar los convoyes y distribuir la asistencia".