Las conexiones de internet y de telefonía se están restableciendo gradualmente en la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, después de que quedaran interrumpidas el viernes con la ampliación de las operaciones terrestres por parte del Ejército israelí. La compañía de telecomunicaciones palestinas Jawwal ha anunciado en un comunicado la vuelta "gradual" de los servicios de telefonía móvil y fija, y de internet en el enclave. "Nuestro equipo técnico valora de manera diligente los daños a nuestra red de infraestructura bajo unas condiciones complicadas", indicó la empresa en la nota.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto y los ataques a Gaza

El viernes, la operadora palestina de telecomunicaciones Paltel anunció el "corte completo" del servicio en Gaza a causa de los intensos bombardeos sobre la Franja, que "habían dañado las líneas internacionales" que conectan el enclave. Eso coincidió con el anuncio este mismo día del Ejército israelí que ampliaba sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza e intensificaba los bombardeos que llevaba a cabo desde el 7 de octubre.

450 objetivos militares de Hamás, atacados

Al mismo tiempo, el Ejército de Israel también ha comunicado que ha atacado en el último día más de 450 objetivos militares de la organización islamista palestina Hamás en diferentes partes de la Franja de Gaza. En un comunicado difundido a las redes sociales, las Fuerzas de Defensa israelíes han indicado que entre los objetivos atacados había cuarteles de Hamás, ademanes de observación y posiciones de tiro antitanque de los islamistas.

Además, aseguran que "como aparte de la ampliación de las actividades de las fuerzas terrestres", equipos combinados del Ejército israelí "han golpeado" escuadrones de Hamás que intentaban atacar a sus fuerzas y lanzar misiles antitanque. Asimismo, las fuerzas terrestres han dado indicaciones a los aviones de combate para disparar contra el adversario. El Ejército ha añadido que esta noche un oficial y un soldado israelíes han resultado heridos en el norte de Gaza: El oficial ha sufrido lesiones graves por el impacto de un proyectil de mortero, mientras que el otro uniformado fue herido leve en choques contra militantes de Hamás.

1.400 muertos y 5.000 heridos en Israel

Los dos han sido evacuados a un hospital para recibir tratamiento médico. El viernes las Fuerzas de Defensa israelíes anunciaron la ampliación de sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, e intensificara los bombardeos. La guerra entre Israel y Hamás empezó el 7 de octubre, después del ataque de los islamistas contra suelo israelí que ha dejado 1.400 muertos, unos 5.000 heridos y 229 secuestrados que fueron llevados a Gaza.