Los migrantes laborales de Asia Central van a trabajar en Rusia para alimentar a sus familias, ganar dinero y volver a su país natal. En Rusia normalmente asumen trabajos mal pagados que los rusos no querrían hacer. Ahora bien, después de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania, estos trabajadores también han sido enviados a Ucrania para participar en la reconstrucción de ciudades destruidas. Y para luchar, lo hacen como prisioneros reclutados. Así lo describe una investigación de la BBC Russia, que destaca que han sido reclutados por el grupo de mercenarios Wagner. Muchos de ellos mueren y sus familiares tardan meses a recuperar sus cuerpos.

Después de que la UE y los Estados Unidos impusieran sanciones contra Rusia, Moscú empezó a aumentar el suministro de bienes necesarios a través de los países de Asia Central, sobre todo a través de Kirguistán. El pasado 2022, Putin visitó los países de la región, que se convirtieron en importantes fuentes de importaciones paralelas.

Combatientes que no vuelven

En este sentido, la BBC destaca una historia de Nurbek Taliev, que acostumbraba a llamar desde la colonia a su mujer. Cuando empezó la guerra, las llamadas eran más frecuentes. En un momento determinado, no quería hablar de la guerra, después decía que podría volver a casa pronto. Su mujer pensaba que era una consecuencia de una buena acción y que le darían la libertad condicional. Ya no volvió a llamar más.

A principios del mes de septiembre, los reclutadores del grupo Wagner recorrieron las colonias de la región de Kaluga, donde Nurbek Taliev cumplía una condena. Allí los instaron a apuntarse como voluntarios.

Su mujer se quedó impactada de no recibir noticias del marido ni por Cabeza de Año. El 21 de enero, sin embargo, recibió un mensaje de WhatsApp que le enviaba el pésame. "¡Estimada Taliyeva Gulkan Sadykovna! ¡Acepta nuestras condolencias! El padre acordó enterrarlo en la ciudad de Moscú, el Callejón de Gloria. Y rechazó la compensación monetaria. Puede obtener más información del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa". Ella no entendía nada ni qué relación podía tener su marido con el Ministerio de Defensa.

El artículo destaca que, en total, en torno a un millón de inmigrantes de Kirguistán viven en Rusia, y las remesas de Rusia al Kirguistán que envían los inmigrantes representan un tercio del PIB del país.

Wagner se lava las manos

En respuesta a una solicitud del servicio ruso de la BBC sobre como las familias pueden recoger los cuerpos de los mercenarios muertos, Yevgeny Prigozhin respondió a través del servicio de prensa que "todos los combatientes de Wagner que mueren están enterrados bajo estrictas normas con las reglas de la compañía. No considero apropiado revelar ningún detalle para que la BBC sea hostil con nosotros". Y aconsejó a los familiares de los muertos que se comuniquen con la línea directa de Wagner, y no con un "recurso hostil a la Federación Rusa".

Los cuerpos de personas como Nurbek Taliev todavía permanecen enterrados en Rusia, y los prisioneros de las colonias rusas han empezado nuevamente a ser reclutados para la guerra, pero eso ya lo hace el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.

 

 

Imagen principal: Kryvy Rih, Ucrania, después de un bombardeo / Efe