Los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande se han mostrado convencidos de que a pesar del Brexit la Unión Europea sabrá sobreponerse a la salida de Gran Bretaña a pesar de los cambios que producirá el resultado de este referéndum.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha asegurado que "la UE es lo bastante fuerte como para encontrar respuestas" en la salida del Reino Unido y ha citado el lunes en Berlín al presidente de Francia, François Hollande, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Merkel ha "lamentado" el 'Brexit', pero ha hecho un llamamiento a los "restantes 27 miembros" de la UE a no buscar "soluciones rápidas y fáciles". Ha instado a "analizar con tranquilidad" la actual situación, de tal forma que se pueda encontrar "la decisión correcta" de manera "colectiva". Sin embargo, la canciller alemana ha subrayado que el Reino Unido seguirá formando parte del bloque comunitario hasta que concluya el proceso de negociación para la ruptura.
Asimismo, la canciller ha reiterado el compromiso de Alemania con el "proyecto europeo" y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a los Estados miembros y las instituciones de la UE a trabajar juntos para hacer frente a un creciente escepticismo que "no es sólo un fenómeno británico".
Francia lamenta el resultado
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha lamentado la decisión de los británicos de optar pel 'Brexit' y todo y que ha admitido que "pone a prueba" la UE, y al mismo tiempo ha asegurado que tomará la iniciativa para que haya un "cambio profundo" y no un repliegue.
"Lo lamento profundamente", ha afirmado Hollande en una comparecencia a lo Elíseo, incidiendo que "es su elección y tenemos que respetarla". "El voto de los británicos pone gravemente a prueba Europa", ha reconocido. En este sentido, ha defendido la necesidad de "tomar conciencia lúcidamente de la pérdida de confianza de los ciudadanos con respecto a Europa" y ha alertado de los "riesgos populistas" que eso comporta.
"Europa no puede seguir actuando como antes", ha admitido Hollande, defendiendo que tiene que "concentrar" se en el esencial", como la protección de las fronteras, la defensa, la inversión para el crecimiento, la armonización fiscal y el refuerzo de la zona euro y su gobernanza, según ha concretado.
El presidente francés, que ha reunido de urgencia su gabinete, ha subrayado que "el euro no puede perderse en procedimientos" y que la UE tiene que actuar rápido, porque "no es sólo un gran mercado" sino que también tiene que ser "un ejemplo para la juventud"
En este sentido, se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano para que "haya un cambio profundo más que un repliegue" en la UE. Según ha anunciado, el lunes viajará a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para "evocar lo que hay" que "hacer" antes del Consejo europeo del martes y miércoles en Bruselas.
"Francia tiene una responsabilidad particular porque está en el corazón de Europa, lo ha querido y lo ha construido", ha añadido. "La historia nos juzga. Estemos a la altura de la circunstancia que atravesamos", ha remarcado. En el plano de los posibles efectos económicos del 'Brexit', Hollande ha asegurado que "para controlar los riesgos económicos y financieros, ya se han tomado medidas", si bien no ha entrado en detalles.