La canciller alemana Angela Merkel ha propuesto este martes ante el pleno de la Eurocámara la creación de un ejército europeo. Durante su discurso inicial sobre el Futuro de Europa, Merkel ha propuesto la creación de un Consejo de Seguridad europeo y una fuerza de intervención rápida para "abordar temas relevantes" y seguir trabajando con la visión que "algún día" haya un "verdadero ejército europeo".

Esta ha sido la forma de Merkel de sumarse a la propuesta que ya hizo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el pasado 10 de noviembre, un día antes de la conmemoración del centenario del armisticio de la Gran Guerra (1914-1918) celebrado en París. Estas declaraciones de la canciller alemana a buen seguro no gustarán el presidente de los EE.UU., Donald Trump, que ya reaccionó velozmente ante la propuesta del presidente francés a través de un tuit. "Me parece un proyecto insultante. lo que tendría que hacer Europa es pagar su parte en la OTAN", comentó el presidente norteamericano.

Merkel ha justificado la creación del ejército asegurando que "sería mucho más fácil cooperar", que también podría haber una política de exportación de armas comuna y que actuaría como un "complemento" de la OTAN. En el mismo discurso, Merkel ha defendido también que la UE es "la mejor garantía para una paz estable y un futuro prometedor" en el continente y ha recordado que el horror de la Primera Guerra Mundial "ha ilustrado lo que pasa cuando las naciones no se respetan" entre ellas. "Lo debemos a las generaciones pasadas: el egoísmo y el nacionalismo no pueden prevalecer más en Europa, tienen que prevalecer la tolerancia y la solidaridad", ha asegurado.

Esta nueva iniciativa no puede dejar de relacionarse con el deterioro de las relaciones entre EE.UU. y sus tradicionales aliados europeos desde que Trump llegó a la casa Blanca en el 2016. "El tiempo en que podíamos confiar en otros ha quedado atrás. Los europeos tenemos que asumir nuestro destino en nuestras propias manos si queremos defender la nuestra ha comunidad", ha avisado la canciller alemana.

Reclamo de un sistema europeo de asilo común

Otro de los temas que ha tratado Angela Merkel en su discurso ha sido la acogida de refugiados. La canciller ha destacado la necesidad de "crear igualdad de condiciones en temas como el derecho de asilo y el derecho humanitario". También, en referencia a estados como Hungría, ha señalado que Europa "sólo puede funcionar como una comunidad de derecho si es igual en todos los estados miembros". En estos últimos años, Alemania ha tenido un papel muy relevante en la acogida de personas refugiadas -siendo el Estado que más ha acogido-, que le han merecido elogios de varios partidos a la Eurocámara.

parlamento europeo efeEFE

Deuda de los Estados europeos

Merkel ha pasado por el tema de la deuda de los países miembros de puntillas, a pesar de recibir la crítica de la líder de la Izquierda Unitaria, Gabriele Zimmer, que le ha pedido que "enmiende" la política de austeridad. Además, algunos eurodiputados griegos e italianos le han reprochado las consecuencias sociales de esta política. La líder alemana, sin embargo, sí que ha puesto énfasis en la importancia de "el éxito económico de Europa". En este sentido, ha señalado que una economía exitosa es "la base de la fortaleza" europea y una "condición" para que el mundo escuche la UE. Así, ha defendido que es "imprescindible" una política monetaria conjunta y ha recordado que Francia y Alemania intentarán presentar "propuestas exitosas".

El discurso de Merkel en el marco de los debates de la Eurocámara sobre el Futuro de Europa llega en un momento en qué el liderazgo europeo de la canciller alemana empieza a ver su fin después de que a finales de octubre la canciller alemana Angela Merkel anunció que no se presentaría a la reelección como jefe de gobierno en el 2021 ni como líder de la CDU.