Al menos nueve personas han muerto y otras diez han resultado heridas este domingo en un tiroteo en un bar de Sudáfrica. El incidente ha ocurrido en un suburbio de la localidad de Bekkersdal, provincia de Gauteng, situada al suroeste de Johannesburgo. Según las autoridades del país, una docena de personas a bordo de una camioneta blanca y un coche plateado abrieron fuego contra los clientes del establecimiento y luego continuaron disparando “al azar” mientras huían del lugar. Los hechos han ocurrido esta madrugada, hacia 1:00 h hora local, y los heridos han sido trasladados de urgencia a hospitales cercanos.
La policía sudafricana ha desplegado un operativo de búsqueda para encontrar a una docena de sospechosos. El caso está en manos de la dirección de Investigaciones de Delitos Graves y Violentos de Gauteng junto con la Unidad de Rastreo y Detección de Delitos de la Policía de Sudáfrica. Por el momento se desconocen los motivos del ataque. La policía, que ha prometido poner “todos los recursos necesarios” para esclarecer los hechos, ha pedido colaboración ciudadana de cualquier persona que tenga información que pueda ayudar a la investigación.
Bekkersdal es un municipio humilde, con muchas casas de autoconstrucción y calles sin asfaltar, que está cerca de varias minas de oro. La población, en el nordeste del país, se fundó el 1945, cuando fueron a vivir los trabajadores de las minas. La zona está poblada fundamentalmente por población negra y con pocos descendentes de europeos y se trata de una región empobrecida que presenta altos niveles de paro.
Sudáfrica experimenta un rebrote de la violencia, en medio de la lucha contra la delincuencia organizada
Sudáfrica es uno de los países con la tasa de homicidios más alta del mundo, de 45 personas por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con los datos oficiales del país de 2023-2024. Según los datos policiales, entre abril y septiembre de este año ha habido unos 63 homicidios diarios, en un momento en que la violencia ha rebrotado en el país. En estos momentos, Sudáfrica está luchando una guerra contra la delincuencia organizada y la corrupción sistémica. Los tiroteos son habituales y la violencia entre bandas que compiten por negocios se ha convertido en la norma.
Sin ir más lejos, a principios de este diciembre once personas, incluidos tres menores, murieron en un tiroteo masivo en un hostal situado en Saulsville, al oeste de Pretoria. Catorce más resultaron heridas. Un grupo de individuos armados dispararon contra un grupo de gente que estaba bebiendo. En este caso era un establecimiento que vendía alcohol ilegal. Aun así, entre los individuos al local había también menores de tres, doce y dieciséis años.
