Cargando...

El ejército ruso ha atacado durante esta noche del viernes un almacén, que servía para guardar munición, en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kyiv. La cifra de muertos se sitúa en como mínimo 37 personas, según han informado las autoridades ucranianas en el último balance de este sábado. "Lamentablemente, el número de muertos en el distrito de Bucha ha ascendido a 37. Una pérdida terrible e irreparable", se ha lamentado el jefe de la administración regional de Kyiv, Timur Tkachenko, en un mensaje en su canal de Telegram. En el primer balance, Tkachenko ha informado de que había otras 42 personas heridas en diversos grados de gravedad, entre ellas 4 niños. Además, unas 400 personas han tenido que ser evacuadas de la zona del ataque.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha lamentado la gravedad del ataque y ha advertido que "quienes han permitido que esto pase deben rendir cuentas por sus decisiones". "Existen normas claras: no se puede almacenar munición cerca de viviendas u otras zonas residenciales", ha afirmado, denunciando la proximidad de este almacén de material militar a zonas habitadas, razón por la cual se han producido decenas de víctimas mortales en este ataque. "Sin ningún tipo de duda, se extraerán las conclusiones pertinentes", ha asegurado el mandatario ucraniano.

Las autoridades ucranianas están inspeccionando los edificios y los terrenos adyacentes al almacén donde se ha producido una explosión posterior al ataque. De momento, se tiene constancia de una cincuentena de edificios de viviendas que han sufrido afectaciones de diversa gravedad a causa de la explosión, ha detallado Tkachenko.

En un incidente similar en Vishneve, también en la región de Kyiv, el pasado 6 de julio, nueve personas murieron después de que, tras un ataque ruso, se produjera una detonación prolongada en unos almacenes de municiones, lo que causó daños, además, en más de 280 viviendas. "En el quinto año de una guerra a gran escala, no podemos permitir que se repitan tragedias como la que pasó en Vishneve y esta otra en el distrito de Bucha", ha escrito Tkachenko, que ha añadido que el domingo ha sido declarado día de luto en la región de Kyiv por las víctimas de este ataque ruso.

Lanzar 1.000 drones diarios contra Rusia

Por su parte, Zelenski ha encomendado al complejo industrial y de defensa de Ucrania que aumente la producción de drones de largo alcance para que las fuerzas armadas del país puedan llegar a lanzar hasta 1.000 drones al día sobre territorio ruso. "La principal prioridad es reforzar nuestra defensa contra los shaheds (drones suicidas) propulsados por reactores y aumentar la frecuencia de nuestros ataques en profundidad contra Rusia. El objetivo son mil drones al día para sanciones de largo alcance contra Rusia. En estos momentos, nuestra media supera las 300 sanciones de largo alcance; debe haber más. Tenemos un objetivo muy concreto y lo conseguiremos", dijo Zelenski anoche en su mensaje a la nación.

En el mismo mensaje, el mandatario añadía que los rusos han optado por una táctica de intensificación del terror y destacó que son precisamente los shahed propulsados por reactores los que están consiguiendo atravesar las defensas antiaéreas ucranianas. Zelenski señalaba que Ucrania ya ha desplegado todos sus medios para contrarrestar estos ataques y destacó que "lo importante es acelerar significativamente la producción de misiles interceptores específicos contra estos shaheds propulsados por reactores", así como garantizar que los ataques de largo alcance hagan que Rusia se sienta aún más responsable de su decisión de continuar con esta guerra.