Medida drástica en Francia por los disturbios, con la suspensión de los servicios de bus y tranvía por todo el país. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha pedido este viernes a los prefectos que paren los servicios de autobuses y tranvías de todo el Estado a partir de las 21.00 horas —después de tres noches de disturbios urbanos por todo el país, a raíz de la muerte del joven Nahel M. en manos de la policía. Darmanin también ha pedido "la toma sistemática de órdenes que prohíban la venta y el transporte" de morteros de fuegos artificiales, latas de gasolina, ácidos y productos inflamables y químicos.

🇫🇷 Francia no puede contener una revuelta de jóvenes sin líderes a los cuales se emite en directo por TikTok

Esta medida drástica es solo el principio, ya que el gobierno francés examinará "todas las hipótesis" para restablecer "el orden republicano" ante la ola de protestas. Esto implica, por primera vez, poner sobre la mesa la potencial declaración del estado de emergencia. Ha sido la oposición conservadora quien ha reclamado esta medida excepcional, que implica dotar de más poder a las fuerzas de seguridad y restringir libertades. La última vez que en Francia se declaró el estado de emergencia fue noviembre del 2015, con motivo de los atentados de París. El ejecutivo podría adoptarlo por un periodo de doce días, que se podrían alargar si así lo decide el Parlamento.

La policía despliega vehículos blindados

Para más inri, Élisabeth Borne ha anunciado el despliegue de vehículos blindados de la policía para hacer frente a los violentos disturbios de muchas ciudades francesas. También se desplegarán "fuerzas móviles adicionales", ha añadido la primera ministra francesa a la AFP —a la vez que ha indicado que se cancelarán "los acontecimientos a gran escala que movilizan personal y que pueden presentar riesgos para el orden público en función de la situación local". Son unas decisiones que forman parte de las medidas adoptadas sobre la autoridad del presidente de la República, Emmanuel Macron, durante la unidad interministerial de crisis que se ha reunido este viernes en el Ministerio del Interior.

Borne ha prometido que el gobierno francés estudiará cuál es "la mejor respuesta" a la actual escalada, en una reunión interministerial convocada de urgencia por el presidente Macron —que ha convocado el foro excepcional por segundo día consecutivo, mientras que ha abandonado de manera abrupta el Consejo Europeo de Bruselas sin hacer la habitual rueda de prensa después de dos días de reuniones. Mientras tanto, el ejecutivo todavía intenta hacer balance sobre los disturbios que han afectado la vía pública y edificios privados.

 

Imagen principal: la policía científica francesa inspecciona la zona después de que se hayan quemado buses en una estación cerca de París / Efe