Por primera vez en la historia —y probablemente a consecuencia del Brexit— una mayoría de los norirlandeses se muestran a favor de la unión con la República de Irlanda, la reivindicación histórica de una parte de la sociedad de Irlanda del Norte —también llamada Ulster— que quiere dejar de pertenecer al Reino Unido.

Según el estudio dado a conocer por Irish Unity, entidad que promueve un referéndum a favor de la unidad con Irlanda en este territorio hoy en día británico, por primera vez habría una mayoría social a favor de la reunificación de la isla.

Según los datos difundidos, un eventual referéndum daría un resultado de un 51% de los votos a favor de la unión con Irlanda, por un 49% que estaría en contra.

Desglosado por ideologías, los nacionalistas —o sea, los favorables a la unificación con Irlanda— están a favor en un 98%, mientras que los unionistas —los que están a favor de mantenerse en el Reino Unido— están en contra en un 95%.

Los jóvenes marcan la tendencia

Lo que destaca de la encuesta, sin embargo, es el desglose por franjas de edad, ya que indica que los jóvenes son más favorables a la unificación con Irlanda, y los mayores, contrarios. En este sentido, los votantes de entre 18 y 24 años estarían a favor de reunir la isla de un 60% a un 40%; los de 25 a 44 años también votarían sí en una proporción de un 55% a un 45%, y los de 45 a 64, también, estos en un más ajustado 51% a 49%. Sólo los mayores 65 años estarían mayoritariamente en contra, con un voto contrario a la unión con Irlanda de un 62%.

Contrarios al Brexit

Hay que recordar que en el referéndum del Brexit del 2016 Irlanda del Norte votó en contra de salir de la Unión Europea, con un 55,76% de los votos a favor de quedar a la UE y un 44,24% a favor de irse.

Irlanda del Norte —denominación preferida por los favorables a la reunión de la isla— o el Ulster —nombre utilizado por los defensores de la pertenencia al Reino Unido, aunque estrictamente esta denominación haga referencia a una región histórica formada por nueve condados, actualmente tres en la República de Irlanda y seis en Irlanda del Norte— podría cambiar su estatus en el futuro si nunca se celebrara un referéndum sobre su futuro político.