La primera ministra británica, Theresa May, acaba de anunciar que convoca elecciones para el 8 de junio. El motivo de la decisión es que "el país va a la una, pero Westminster no", ha afirmado May en una comparecencia ante su residencia. La primera ministra asegura que el país necesita estabilidad. Desde el Gobierno, se había descartado en todo momento la convocatoria de elecciones antes de la siguiente cita con las urnas en el 2020.

May cree que la división en Westminster perjudica el buen funcionamiento del Brexit. El cambio de opinión sobre la convocatoria de elecciones se debe a que "ha llegado a la conclusión que para garantizar cierta seguridad en los años que vienen, se tienen que convocar elecciones". Ha concluido que ha sido una decisión meditada y difícil, pero que está convencida de que "es necesario asegurarse un liderazgo fuerte y estable para el país".

Las comparecencias enfrente de Downing Street suelen reservarse para hacer grandes anuncios. May sólo había hablado desde aquí después de suceder David Cameron como primer ministro, mientras que este hizo desde aquí el anuncio de su renuncia después del fracaso del referéndum sobre el Brexit.

Desavenencias en Westminster

"El país va a la una, pero Westminster no", May ha asegurado que las desavenencias en el parlamento británico son cada vez mayores. Hace pocas semanas, el Partido Laborista amenazó con votar contra el acuerdo que se había alcanzado con la Unión Europea, los Liberal Demócratas dijeron que querían acabar con el negocio del gobierno porque este estaba estancado, algunos miembros de la Cámara de Lores han puesto problemas a cada paso que han querido dar... son algunas de las trabas con las que Theresa May se está encontrando.

Ha decidido poner fin a estas desavenencias asegurando que se equivocan. "Nuestros oponentes creen que como la mayoría del Gobierno es pequeña, nos pueden debilitar, pero no es así", May ha añadido que no les subestimen porque harán su trabajo y no les permitirán que pongan en juego la seguridad de los millones de trabajadores del país.

Reacciones políticas

David Cameron ya ha reaccionado sobre el reciente anuncio de la primera ministra. Lo ha hecho vía Twitter en un tuit donde ha dicho que la decisión es correcta y valiente, ha aprovechado por mandar mucha suerte a todos los candidatos Conservadores. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, también ha enviado un mensaje diciendo que los birtánicos tienen que tener la oportunidad de votar por un gobierno que priorice los intereses de la mayoría.

Estas son unas declaraciones del todo contrarias a las de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que ha acusado a May de querer avanzar las elecciones para imponer un "Brexit duro". Sturgeon ha acusado los conservadores de querer "profundizar los recortes y mover el Reino Unido hacia la derecha".