Al menos once reservistas rusos han muerto y una quincena han resultado heridas por el ataque a mano armada de dos individuos a un centro de reclutamiento ruso a Belgorod, a poca distancia de la frontera con Ucrania. Sobre los hechos, el ministerio de Defensa ruso ha informado de que dos atacantes han disparado contra soldados movilizados en un campo de entrenamiento militar situado en un polígono de la ciudad rusa de Belgorod.

A través de un comunicado, el ministerio de Defensa ruso ha asegurado que "los dos terroristas han sido aniquilados con fuego de respuesta" y que eran dos personas "extranjeras", originarias de un país de la órbita ex-soviética. Pero no han concretado cuál.

"A consecuencia del tiroteo, 11 personas han sufrido heridas mortales. 15 más han sido hospitalizadas con heridas de diverso nivel de gravedad y se les da el correspondiente tratamiento", apunta al ministerio de Defensa ruso. En este centro de reclutamiento de Belgorod, se estaban entrenando "soldados voluntarios" para participar en la invasión de Ucrania. Se trata de un espacio de entrenamiento para nuevos soldados que se han visto abocados a la guerra después del llamamiento del presidente ruso, Vladímir Putin, a la movilización de 300.000 reservistas. Una movilización que responde a las recientes derrotas que han sufrido las tropas rusas en el sur y el este de Ucrania.

Según el ministerio de Defensa ruso, serán llamados a filas en torno a 300.000 reservistas, poco más del 1% del recurso total de movilización en Rusia. El llamamiento a filas, que ya ha afectado a más de 200.000 personas, ha conmocionado la población rusa y ha provocado protestas que han sido reprimidas fuertemente por la policía. También se ha producido un éxodo masivo de ciudadanos rusos a países vecinos como Armenia, Georgia, Kazajistán y Mongolia para evitar ir a la guerra.

Más ataques contra el ejército ruso en Belgorod

Además, horas antes del tiroteo, desde Moscú han notificado dos ataques de la artillería ucraniana, el primero contra un almacén de municiones en la localidad de Oktiabrski y el segundo contra un depósito de combustibles en Razumnoie, los dos dentro de la región fronteriza de Bélgorod. Según el Kremlin, los ataques habrían provocado varios muertos y heridos.

Ucrania presiona a las tropas rusas en Jersón

El ejército ucraniano persiste en su ofensiva en la anexionada región de Jersón y está forzando a las tropas rusas a fortalecer sus defensas para evitar la pérdida de más territorios en el sur y el este de Ucrania. "En estos momentos ha empezado la fase activa de la ofensiva del ejército ucraniano que esperábamos", ha declarado en la televisión pública rusa el subjefe de la administración instalada por Rusia en la anexada región de Jersón, Kiril Stremoúsov.

El ejército ucraniano está apretando el acelerador. Prueba de ello es el hecho de que, según el diario ruso Moskovski Komsomolets, el Ejército ucraniano habría reunido en torno a 60.000 soldados, emplazados en las regiones de Jersón y Mykolaiv. No obstante, el representante prorruso ha quitado hierro a la situación y ha señalado que el ejército ruso "está preparado para repeler todos estos ataques y resistir hasta el final".


Imagen principal: Reclutas rusos se dirigen a un autobús cerca de una oficina de reclutamiento durante la movilización militar parcial rusa en la ciudad de Moscú el pasado 12 de octubre.