El Qatargate sigue salpicando las filas de los socialistas europeos. Según informa Politico, la investigación de la justicia belga sobre la trama del Qatargare y Marruecos se ha ampliado y ahora implica a más diputadas del grupo socialista: Maria Arena y Alessandra Moretti. Estos dos nombres han aparecido en la orden de detención por cargos que corrupción y blanqueo del eurodiputado italiano Andrea Cozzolino.

En el orden de detención, se apunta que Arena y Moretti formarían parte de la red junto con Cozzolino y el eurodiputado belga Marc Tarabella, ya detenido. La orden mencionada, se afirma que las dos eurodiputadas habrían actuado siguiendo las órdenes de Panzeri durante una reunión sobre una posible resolución del Parlamento Europeo sobre Qatar. Panzeri, quien ya no era eurodiputado, habría intentado influir en el resultado de la resolución en favor del Estado del Oriente Medio a través de las dos representantes.

Por ahora, las autoridades belgas no han pedido que se levante la inmunidad de estas nuevas posibles implicadas, como si lo ha hecho con otros eurodiputados vinculados al Qatargate. Las dos eurodiputadas hace días que se han apartado del foco público. Por ejemplo, Arena renunció el mes pasado como presidenta del subcomité de derechos humanos del Parlamento Europeo.

El arresto de Tarabella

Una de las últimas novedades en el caso del Qatargate ha sido el arresto de Tarabella el pasado viernes 10 de febrero. La fiscalía le ha imputado cargos de corrupción. El arresto se pudo llevar a cabo gracias a la retirada de la inmunidad que hizo el Parlamento Europeo en el caso de Tarabella unas semanas antes. . Además de perder la inmunidad, Tarabella ha sido expulsado del grupo parlamentario de los socialistas por sus vínculos con el escándalo.

Además, el pasado 11 de diciembre, agentes de la unidad anticorrupción del Ministerio Público llegaron al domicilio del eurodiputado socialista, el belga Marc Tarabella. El cacheo domiciliario se hizo con la presencia de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, y los investigadores, liderados por el juez Michel Caise, confiscaron el ordenador y el móvil de Tarabella, aunque no se le detuvo por interrogarlo.

Otros implicados en el Qatargate

Con respecto al resto de implicados en el caso, la ya exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili (quién al estar sorprendida en pleno delito no pudo utilizar su inmunidad); su pareja, Francesco Giorgi; y el exeurodiputado Pier Antonio Panzeri, continúan en la prisión. Panzeri, considerado l cerebro de todo plegat, ha llegado a un acuerdo con la policía belga para obtener una rebaja de condena a cambio de explicar el funcionamiento de esta estructura que ha penetrado hasta las entrañas de las instituciones europeas. Por otra parte, la semana pasada el secretario general de la ONG 'No Peace Without Justice', Niccolò Figa-Talamanca, fue liberado sin condiciones.

 

Imagen principal: Marina Arena, eurodiputada socialista en el Parlamento Europeo