Más de 400 mercenarios rusos están efectuando un plan secreto en Kiev bajo las órdenes del Kremlin para asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y hacer caer a su gobierno, con la finalidad de allanar el terreno para que Moscú tome el control y ponga un presidente afín prorruso. Según revela este lunes The Times, se trata del Grupo Wagner, una milicia privada a sueldo de Putin y dirigida por un aliado del presidente ruso, que opera como una rama independiente de la Federación rusa. El Kremlin contrató mercenarios desde África hace cinco semanas en una misión para decapitar el gobierno nacionalista de Zelenski a cambio de una copiosa bonificación económica.

La duma se enteró de esta misión de mercenarios y por eso decretó un duro toque de queda de 36 horas para "barrer" Kiev en busca de los asesinos a sueldo de Putin. Las autoridades ucranianas advirtieron a los civiles, al declarar el confinamiento estricto, que los mercenarios visten como agentes del Kremlin y que corrían el riesgo de ser "liquidados" si salían de sus refugios. Una fuente próxima del The Times a las actividades del grupo confirmó que habían llegado a Ucrania entre 2.000 y 4.000 mercenarios. Algunos de ellos fueron enviados a los diputados regionales nacionalistas ucranianos de los oblasts de Donetsk y Lugansk, mientras tanto que otros 400 iniciaron una incursión desde Bielorrusia y se dirigieron hacia la capital en búsqueda de Zelenski. A los mercenarios se las dio unas órdenes simples y concisas. Putin quiere una breve pausa para demostrar que está negociando con Zelenski, pero les afirmó que no se llegaría a ningún acuerdo y que el esfuerzo sería simplemente un engaño para seguir la invasión hasta revertir el color del gobierno, relata el rotativo.

Los asesinos a sueldo se tratan de los Wagner, una empresa militar privada que es muy próxima a los proyectos de Putin por todo el mundo. Es propiedad de Yevgeny Prigozhin, un oligarca conocido como el "cocinero de Putin". Estos mercenarios han llevado a cabo operaciones encubiertas en el África y el Oriente Medio y también fue el responsable de fomentar la tensión y las disputas bélicas en la frontera con el Donbass en el 2014. "Pueden aparecer de la sombra, hacer cosas muy violentas y después vuelven a desaparecer, sin saber quién es el responsable. No están directamente vinculados con el gobierno ruso y, por lo tanto, pueden negarlo", asegura el diario.

Zelenski, pide el rescate de Occidente

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido hoy en la Unión Europea (UE) la adhesión inmediata de su país al club comunitario. "Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial", ha señalado en un nuevo videomensaje en la población. "Agradecemos a nuestros socios que estén con nosotros, pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, lo más importante, ser iguales", ha añadido. Por su parte, Bruselas dice que el gobierno ucraniano no ha pedido formalmente la entrada en la Unión Europea. "Hemos escuchado su petición, es una declaración importante", ha dicho al portavoz de la Comisión Europea, Eric Mammer, sobre el discurso del presidente ucraniano.

El presidente ucraniano ha dicho estar seguro de que esta decisión sería lo más "justo", y se ha mostrado convencido que "es posible". Ucrania ha consagrado en la Constitución la vía euroatlántica y presiona desde hace ocho años para que se le abra el proceso. Hace meses que Zelenski pregunta a los líderes comunitarios que le proporcionen una respuesta directa sobre cuándo podrá acceder Ucrania a la UE, pero según ha revelado, sin éxito. El mandatario ha afirmado que los ucranianos han mostrado en el mundo quiénes son y Rusia ha demostrado en lo que se ha convertido. Ha dicho que hasta ayer en sólo cuatro días de guerra rusa, dieciséis niños ucranianos han muerto y 45 han resultado heridos.