Marruecos ha prohibido la distribución en el país del penúltimo número de la revista francesa Marianne por incluir una caricatura del profeta Mahoma, según ha confirmado EFE este sábado a través de una fuente del Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación. Se trata de una imagen donde se ve la polémica portada del 2006 de la revista Charlie Hebdo, por la que en el 2015 se produjo un atentado contra el diario satírico que dejó 12 muertos y 11 heridos. La decisión de las autoridades marroquíes se ha hecho en virtud de la ley de prensa del país, que estipula que "se podrá prohibir la distribución, venta y exposición al público" de "publicaciones periódicas extranjeras que atenten contra la religión islámica".

La prohibición, ratificada por un juez, afecta al semanario del 29 de febrero al 6 de marzo, el número 1.407. En la sección de Eventos, la revista publica un debate sobre el concepto de laicidad en Francia y especialmente la relación de las nuevas generaciones sobre este principio. Bajo el título "¿Los jóvenes se han convertido en antiseculares?" el activista Samuel Grzybowski, fundador del movimiento juvenil interconfesional Convivencia, y Martin Lom, presidente de Generación Charlie, una asociación laica de jóvenes que defiende los valores y el legado de Charlie Hebdo expresan sus puntos de vista sobre esta cuestión. Es en la página 15, la segunda de este reportaje, donde se puede ver un ejemplar de la portada rosa de Charlie Hebdo que bajo el título Mahoma agobiado por los extremistas presenta con una caricatura del profeta que dice: "Es duro ser amado por los idiotas".

El número censurado en Marruecos reflexiona sobre la laicidad a propósito de la ley francesa del 2004, más conocida como "ley del velo" que introdujo la prohibición de llevar símbolos religiosos a las escuelas públicas francesas, incluyendo el hiyab musulmán, la kipá judía, o grandes cruces cristianas. Aunque una parte importante del profesorado y la sociedad vio con buenos ojos la ley, la comunidad musulmana denunció que la ley era discriminatoria y atentaba contra la libertad religiosa.