La actriz francesa Marion Cotillard ha revelado en su perfil de Instagram cómo era Kabul, la capital de Afganistán, en los años 70. Cotillard ha publicado una fotografía donde aparecen tres chicas no sólo sin burka sino también sin velo, y con falda sobre la rodilla, y ha mostrado su pesar.

"No encuentro las palabras para expresar la pena que siento", ha escrito, al constatar cómo ha cambiado Kabul para peor.

 

 

Después del golpe de estado de los talibanes, todo hace prever que Afganistán sufrirá una fuerte regresión, y verá el burka, que ha tenido un gran salto de ventas desde el fin de semana pasado.

Según el periodista Gabriel Ben Tasgal, colaborador de France 24 y otros medios y un gran experto en radicalismo islámico, los talibanes están aplicando la taqiyya, simulación permitida ante los occidentales, y por eso ahora se muestran más dialogantes, pero que todo cambiará cuando ya no estén ante el foco mediático internacional. "Las primeras que lo notarán serán las mujeres", ha advertido.

"Los talibanes aplican la taqiyya, como se dice en árabe. Intentan mostrar a Occidente que son mejores, que son más conciliadores. Por eso están difundiendo imágenes haciendo gimnasia. Pero eso son simplemente fake news. El radicalismo islámico wahabita, en su versión más retrógrada que es la del grupo talibán, no cambiará, no se adaptará. Tratemos de pensar un poco como ellos: Si ahora empiezan a asesinar a gente de forma indiscriminada o persiguen a las mujeres, todo el mundo les ve. Y no quieren que los vuelvan a invadir y los derriben", ha indicado.

Según Ben Tasgal, dentro de unas semanas se verá la realidad del nuevo gobierno talibán. "Cuando aparezca una desgracia en algún otro lugar del mundo y todos estemos mirando hacia allí, impondrán el régimen que ellos quieren. En lo primero que se notará es en el trato a las mujeres", insiste.

El analista acusa a EE.UU. de haber sido "bastante ingenuos" con Afganistán. "Intentar imponer una democracia a la fuerza, como intentó hacer especialmente a George Bush hijo, fue una ingenuidad. Para desarrollar una democracia hay que tener antes una clase media fuerte, y un país donde haya penetrado la Revolución Francesa y la idea de que cada ser humano tiene derechos inalienables. Imponerlo por|para la fuerza es imposible y más en un país fracasado como el Afganistán, en el sentido que es un país que no cumple las funciones de un Estado," ha apuntado.

Según Ben Tasgal, ahora EE.UU. está ante un dilema. Si se retiran los acusan de desproteger la población civil, y si se quedan son acusados de invasores y colonialistas. "Cualquier cosa que hagan es mala", es su conclusión. Pero afirma que este no es el único problema de lo que está pasando, y que tendrá muchas consecuencias.