Decenas de manifestantes que protestan en las calles por la aprobación definitiva de la reforma de las pensiones han intentado irrumpir este sábado en el famoso restaurante Fouquet's de París. El grupo de manifestantes se ha acercado a la puerta del restaurante, y después de un primer momento tenso, pero cordial, con el portero, uno de ellos ha provocado el caos cuando ha intentado abrir por la fuerza la puerta del establecimiento. Este movimiento ha dado pie a un enfrentamiento abierto con los responsables de seguridad, que han opuesto resistencia para evitar la entrada de los manifestantes al local, que los empujaban mientras entonaban el On est là, canto popularizado en 2018 durante el movimiento de los chalecos amarillos para protestar contra las políticas del presidente Emmanuel Macron. Entonces un hombre, aparentemente el responsable del local, ha aparecido desde el interior, ha abierto los brazos para dispersarlos y con gran vehemencia les ha reclamado que "les dejen trabajar", hasta que les han conseguido echar.
"¡Estamos aquí! ¡Estamos aquí! ¡Aunque Macron no lo quiera, estamos aquí! ¡Por el honor de los trabajadores y por un mundo mejor, aunque Macron no lo quiera, estamos aquí!", cantaban los manifestantes en las puertas del Fouquet's, un emblemático restaurante situado en la avenida de los Champs-Elysées que durante décadas ha sido un lugar de reunión para la gente del mundo de la cultura y especialmente del cine. De hecho, en este lujoso establecimiento es donde cada año asisten las estrellas del cine francés para celebrar la cena posterior a la gala de los Premios César. Los manifestantes han grabado varios vídeos del momento que han compartido a través de Twitter. Una usuaria ha señalado que "visiblemente, el Fouquet's está prohibido para las personas que no quieren jubilarse a los 64 años".
Visiblement, le Fouquet's des Champs-Elysées est interdit aux personnes ne voulant pas d'une retraite à 64 ans.#RéformeDesRetraites #Paris pic.twitter.com/Sr1OQHXi6D
— Laawnik (@Laawnik) April 15, 2023
Des manifestants tentent d'entrer pacifiquement dans Le Fouquet's en chantant « on est là » #Paris #ReformeDesRetraites #EmmanuelMacron pic.twitter.com/wMKh0vwM1U
— AB7 Média (@Ab7Media) April 15, 2023
Las protestas continúan después de que Macron haya promulgado la ley
París ha sido el epicentro de una nueva jornada de manifestaciones, el día siguiente a que el Consejo Constitucional validara la impopular reforma de las pensiones, que aumenta la edad de jubilación de los 62 a los 64 años, y que, después de la promulgación de Macron la noche del viernes, entrará en vigor el 1 de septiembre. Pero la promulgación no ha parado a los sindicatos, que han dejado claro que no se reunirán con el presidente si este no retira la reforma, y han instado a los trabajadores a mantener las movilizaciones pacíficas los próximos días. Además, CGT ha llamado a hacer del 1 de mayo una jornada de movilización "histórica y excepcional". Las protestas de este sábado también han registrado algunos incidentes en otras ciudades, como Rennes, donde ha habido enfrentamientos violentos entre manifestantes y policía y además se han vandalizado tiendas e incendiado un coche.
Mientras tanto, la primera ministra, Elisabeth Borne, que se encuentra en una posición muy débil después de haber enfrentado dos mociones de censura en los últimos meses, ha pronunciado un discurso en tono empático este sábado en la clausura del congreso de Renacimiento, el partido del gobierno. Borne ha pedido "escuchar los miedos y los enfados de nuestros compatriotas con humildad, respeto y atención," pero también ha reiterado que la reforma es esencial para el "sistema de pensiones por repartición". También ha recordado que Macron pronunciará un discurso el próximo lunes 17 de abril para abordar la polémica norma.