Manifestación masiva hoy en Viena contra la medida del gobierno de confinar la población a partir del lunes y hacer obligatoria la vacunación a partir de febrero. La policía asegura que unas 7.000 personas han participado en la manifestación convocada a la capital austríaca.

Los manifestantes han mostrado su rechazo tajante a las nuevas medidas sanitarias impuestas por el gobierno de Austria para frenar el avance del coronavirus. Han criticado la obligatoriedad de vacunarse contra la covid, una medida que entrará en vigor el 1 de febrero de 2020. También han cargado contra el confinamiento en el ámbito nacional que vivirá el país a partir del lunes.

La extrema derecha convoca

Los presentes han exigido una mayor "libertad", y muchos de ellos han ido a la manifestación sin la mascarilla, eso supone una violación de las restricciones para convocar manifestaciones. Unos 1.300 agentes se han desplegado para controlar la marcha donde no se han producido incidentes notorios.

Está previsto que las marchas convocadas por el partido de extrema derecha Partido de la Libertad se extiendan a otras zonas del país durante la jornada. Su líder, Herbert Kickl, que actualmente está contagiado por coronavirus, ve las medidas como "dictatoriales".

La covid, sin traba

El confinamiento entrará en vigor el lunes por todo el país, y finalizará el 13 de diciembre para aquellos que estén vacunados o hayan pasado la enfermedad. Para el canciller austríaco la decisión del confinamiento ha llegado "tarde", pero ha sido la correcta, ya que la situación "simplemente no podía seguir así". De hecho, este sábado Austria ha registrado 15.297 contagios, una pizca por debajo del máximo registrado, pero la incidencia ya sobrepasa los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Otras 42 personas han muerto en las últimas 24 horas y a estas alturas hay 2.881 personas en tratamiento hospitalario por covid, 524 de ellas en UCI, según el Ministerio de Salud austríaco.

Apoyo unánime

Todas las medidas cuentan con el apoyo de los partidos gobernantes ÖVP y Verdes, así como del SPÖ, como se indica en un acuerdo este viernes. Los gobiernos federal y estatal también han decidido introducir la vacunación obligatoria como muy tarde en febrero de 2022. Se iniciará un procedimiento legislativo. La vacunación obligatoria ha sido especialmente para la gobernadora de la Baja Austria, Johanna Mikl-Leitner (ÖVP), una condición para que se apoyara el cierre. Es una situación intolerable cuando la falta de voluntad de algunos por vacunarse nos lleva a cerrarnos y, por lo tanto, a restricciones para todo el mundo. El fantasma ahora tiene que llegar al final, garantizado y asegurado. Y eso solo se puede hacer con una vacunación obligatoria general".

Imagen principal de la manifestación en Viena