Miles de personas se manifestaron hoy en Ajaccio, capital de Córcega, para secundar la convocatoria de las autoridades nacionalistas corsas, que reclaman una mayor autonomía para la isla.

Tras una pancarta con el lema "Demucrazia è rispettu pè u populu corsu" ("Democracia y respeto para el pueblo corso"), los manifestantes enarbolaban también banderas de Córcega y hojas con la palabra "Democracia".

La marcha fue convocada el pasado 23 de enero por el presidente regional de la isla de Córcega, Gilles Simeoni, para protestar contra el Ejecutivo francés, al que acusa de no tener en cuenta "la dimensión política del asunto corso". Además, tiene lugar sólo tres días antes de que el presidente francés, Emmanuel Macron, realice su primera visita oficial a la isla desde que asumió el poder en mayo del año pasado.

La oposición corsa ha considerado que la convocatoria de la marcha es precipitada, y que habría que haber esperado al menos a ver los resultados de la visita de Macron.

El líder independentista y presidente de la Asamblea corsa, Jean-Guy Talamoni, explicó hoy, en declaraciones al canal de noticias BFM TV, que la decisión de manifestarse surgió después de la visita que él y Simeoni realizaron a las autoridades del Estado en enero. "Nos dimos cuenta de que había una concertación entre las instituciones para hacernos entrar en un proceso jurídico" y no político, señaló Talamoni.

El político nacionalista consideró que se debe entablar un diálogo "sin líneas rojas ni condiciones previas", por lo que la próxima visita de Macron debería "dar una señal fuerte a la sociedad corsa de diálogo y apertura, y que rompa con la indiferencia que ha prevalecido hasta ahora".

Para Talamoni, París debe entender que la mayoría absoluta que obtuvieron los nacionalistas en las elecciones regionales "no es simple renovación de una asamblea administrativa", al tiempo que descartó que pueda haber una vuelta a las armas del terrorismo corso.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat