Malas noticias para Groenlandia y la Antártida. Las capas de hielo de la Tierra han perdido bastante hielo en los últimos treinta años para crear un cubo de hielo de 20 kilómetros de altura, según una nueva investigación. Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, que contienen casi todo el hielo de agua dulce del mundo, se están reduciendo a un ritmo alarmantemente rápido, según un informe congelado el jueves por un equipo de científicos internacionales. Combinando datos de 50 estudios por satélite de la Antártida y Groenlandia, que comprenden entre 1992 y el 2020, los científicos han podido rastrear los cambios en el volumen del flujo de hielo de las capas.

En este sentido, han descubierto que el deshielo de la capa se ha multiplicado por seis en los últimos 30 años, a medida que los niveles récord de contaminación que calienta el planeta elevan las temperaturas globales. Los siete peores años para el deterioro de la capa de hielo polar han pasado durante la última década. En total, las capas de hielo polar han perdido más de 8,3 billones de toneladas de hielo entre 1992 y el 2020, según el informe que recoge la CNN.

Impacto significativo en los océanos

La pérdida de hielo está teniendo un impacto significativo en los océanos, elevando el nivel del mar 21 milímetros, según el informe. El deshielo de la capa de hielo ahora representa una cuarta parte de todo el aumento del nivel del mar, un aumento de cinco veces desde la década de 1990. "Esta es una gran cantidad de hielo", ha dicho a la CNN la autora principal del estudio, Ines Otosaka, investigadora de la Universidad de Leeds. "Eso es muy preocupante, por descontado, porque el 40% de la población mundial vive en zonas de costa", ha destacado.

Los científicos han descubierto que la velocidad a la cual se deshace la capa de hielo en la Antártida se ha ralentizado, pero sigue siendo mucho más rápida que a la década de los noventa. El informe ha identificado la Península Antártica y la Antártida Occidental, la ubicación del problemático glaciar Thwaites, denominada el glaciar "Día del Juicio Final" por su impacto potencialmente devastador en el aumento del nivel del mar, como las regiones donde se estaba produciendo la mayor parte de la fundición del continente.

Tal como destaca la CNN, Otosaka espera que la capa de hielo de Groenlandia siga perdiendo hielo, pero dijo que todavía no claro está qué podría pasar con la capa de hielo de la Antártida. El miedo, sin embargo, continúa vivía. "En la Antártida tenemos más incertidumbre en el futuro", ha constatado. "Tenemos lo que denominamos algunos mecanismos de baja probabilidad, pero de impacto alto que podrían activarse si superamos un cierto nivel de calentamiento". Eso podría conducir a un aumento del nivel del mar mucho mayor en el futuro, ha añadido a la investigadora.

Precisamente por eso, ha puesto énfasis en la necesidad de tener políticas gubernamentales fuertes para limitar el calentamiento futuro y reducir la concentración de gases con efecto invernadero.

 

Imagen principal: Antártida / Unsplash