Los franceses han votado masivamente por los candidatos de La República en Marcha, el partido del nuevo presidente Emmanuel Macron, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Según el escrutinio y las primeras proyecciones de escaños, el movimiento de Macron habría conseguido la mayor mayoría en la Asamblea Nacional de Francia desde la instauración de la Quinta República en 1958.

La apuesta centrista del recién elegido presidente ha conseguido un apoyo importante por parte de los ciudadanos franceses que han acudido a las urnas, pese a que el buen resultado ha quedado empañado por la alta abstención, que ha quedado en el 51%, lo que se traduce en que uno de cada dos franceses no han ido a votar.

Los resultados avalan a Macron pero muestran que una mayoría de ciudadanos no se atreve aún a apostar por el joven exbanquero. De hecho, miles de votantes de las presidenciales se han quedado en casa por la fatiga electoral y la desafección general con las instituciones.

Macron, claro vencedor

"Francia está de vuelta", ha asegurado el primer ministro francés, Édouard Philippe, en conocer los resultados. "En los últimos meses, el presidente ha mostrado confianza, voluntad y atrevimiento", ha comentado el número 2 de Macron. Y es que, tal como apunta Phillipe, el presidente ha salido reforzado con unos buenos resultados: el 32,3% de los franceses han otorgado su confianza a un candidato de La República en Marcha o su aliado MoDem. Traducido a escaños, según un sondeo de France Télévisions, Macron habría conseguido entre 390 y 430 de 577 diputados.

Para remontarse a unos resultados parecidos en los que una formación haya pasado de 0 representantes a centenares en la Asamblea Nacional habría que trasladarse a las primeras elecciones de la Quinta República Francesa, en las que el general De Gaulle se estrenó con un ámplio apoyo de los franceses.

Por su parte, los tres partidos que hasta ahora habían dominado la Asamblea Nacional -Partido Socialista, Los Republicanos y el Frente Nacional- han sufrido una importante caída en votos y escaños. La debacle de los socialistas ha sido sin duda la más sonada: se queda con un misérrimo 9,5% de los votos y puede ser complicado que se configure como grupo parlamentario propio (el mínimo son 15 diputados).

Los Republicanos y sus aliados se han quedado con un buen 21,6%, aunque lejos también de sus resultados en la primera vuelta de 2012 (27,1%). Por su parte, el Frente Nacional que había captado 10,5 millones de votos en las presidenciales de mayo, se queda con un 13,2% de los votos.

¿Cómo se vota en Francia?

El sistema electoral francés para los comicios legislativos es muy parecido a las elecciones presidenciales. Francia y sus territorios de Ultramar están divididos en 577 circunscripciones electorales uninominales, es decir, en cada uno de los distritos electorales se elige un solo diputado.

Hasta este punto, podría parecer un sistema parecido al del Reino Unido, pero no es del todo así: en el caso francés, existe el ballotage (la segunda vuelta) entre los dos candidatos más votados en la circunscripción. Dicha segunda votación, que servirá para cerrar la elección de los diputados de la Asamblea, se celebrará el próximo domingo 18 de junio.