El Brasil ha celebrado este domingo las elecciones para escoger al próximo presidente. Los primeros sondeos le otorgan la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva, con el 51% de los votos. Si finalmente estos resultados se cumplen, no haría falta hacer una segunda vuelta, que estaba fechada para el próximo 30 de octubre. Según las mismas encuestas, Jair Bolsonaro obtendría un 37% de los votos. Los sondeos publicados este sábado ya apuntaban a una victoria histórica de Lula, frente a su rival, el ultraconservador Bolsonaro. Si, finalmente, se acaba confirmando esta mayoría, Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (TP), que ya ha sido elegido dos veces a la presidencia del Brasil, conseguiría ganar por primera vez en la primera vuelta.

Las elecciones de 2022, se han convertido en las más polarizadas desde que el Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de crispación entre el exmandatario da Silva, el gran favorito en las encuestas de intención de voto, y el actual presidente, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección.

🗳️Elecciones Brasil 2022: Lula da Silva contra Jair Bolsonaro para llegar a la presidencia

Retorno a la presidencia de Lula

El exlíder sindicalista, que cumplió hace pocos días 76 años, se convirtió en el mandatario más popular de Brasil durante sus mandatos, en 2003 y en 2010, pero los escándalos de corrupción hicieron caer en picado su popularidad y lo llevaron a la prisión, donde estuvo 580 días condenado por corrupción, hasta que finalmente, el Tribunal Supremo anuló las condenas. Ahora, Lula promete llevar a Brasil a "los días de gloria".

Lula da Silva ha votado este domingo en Sao Bernardo do Campo, ciudad en la región metropolitana de Sao Paulo donde inició su carrera política, y ha manifestado que el país necesita "recuperar el derecho de ser feliz". "El país necesita recuperar el derecho de ser feliz. Queremos un país que viva en paz, con esperanza y que crea en el futuro", ha declarado Lula a los periodistas después de votar en una escuela pública de esta localidad, a la cual ha llegado solo trece minutos después de que abrieran los colegios electorales al país. Lula ha afirmado que son las elecciones "más importantes" para él, quien gobernó durante dos mandatos, entre 2003 y 2010, después de haber perdido las elecciones en 1989, 1994 y 1998. "En 2018 no pude votar porque estaba tomado, víctima de una mentira, y cuatro años después estoy votando con reconocimiento de mi total libertad y la posibilidad de volver a ser presidente de este país y que devuelva a la normalidad", ha indicado Lula.

Bolsonaro confiado en la victoria

El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también ha votado este domingo en las elecciones presidenciales y legislativas del país y ha asegurado que ganará los comicios en la primera vuelta. Bolsonaro ha ido a votar a un colegio electoral en la Villa Militar de Río de Janeiro, vestido con una camiseta deportiva amarilla con el cuello verde y la bandera nacional estampada en el pecho, y aparentemente, llevaba un chaleco antibalas debajo. "Estamos tranquilos (...) en primera vuelta, se deciden hoy las elecciones", ha dicho Bolsonaro en unas declaraciones breves ante los periodistas al salir del colegio electoral.

🗣️Jair Bolsonaro, de militar a presidente: así busca ganar las elecciones de Brasil 2022

156,4 millones de votantes

En esta jornada de elecciones, que ha empezado a las 8:00 hora local (13:00, hora peninsular) y ha cerrado a las 17.00 (22:00, hora peninsular), están convocados unos 156,4 millones de votantes para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales. Una vez que cierren los colegios electorales en todo el país, que primera vez se realizará en un horario unificado, el Tribunal Superior Electoral (TSE) empezará a difundir los primeros boletines con resultados oficiales. Las votaciones pueden continuar más allá de la hora del cierre en aquellos centros de votación donde haya filas de electores al final de la jornada de votación.