El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha dicho ahora que querría crear una asociación trilateral con Rusia y Corea del Norte. Todo después de los rumores que Vladímir Putin y Kim Jong-un se encontraran y supuestamente, negociaran, un acuerdo de armas para sostener la guerra de Rusia a Ucrania.

El líder bielorruso soltó estas palabras después de encontrarse con Putin en Sochi. La séptima vez este año que se ven en un cara a cara. "Creo que podemos pensar en una cooperación tripartita", ha dicho Lukashenko. "Corea del Norte, Rusia. Sé que los coreanos tienen un gran interés en ti. Creo que allí también se puede encontrar trabajo para Bielorrusia. Con los problemas que existen".

La reunión entre Putin y Kim

Putin y Kim se reunieron al principio de esta semana en el cosmódromo Vostochni, en Rusia. La cumbre, de alto secreto, fue el primer viaje de Kim fuera de Corea del Norte en cuatro años.

Vladímir Putin y Kim Jong-un más amigos que nunca: ¿qué quieren el uno del otro?

La duración fue de una hora y media, aproximadamente, y se han abordado diferentes temas. Después, una comida exquisita para cerrar el encuentro. La última reunión entre Putin y Kim, que tuvo lugar en el 2019, también se alargó; en aquella ocasión, hasta tres horas y media. Poco antes de la cumbre, Putin explicó a la prensa que se había escogido el cosmódromo porque Kim tiene un gran interés por los cohetes. Kim, por su parte, ha asegurado que Pyongyang ha dado apoyo a "todas las decisiones" de Putin en un momento en que "Rusia se ha alzado al mismo tiempo en una lucha santa para la defensa de su soberanía y seguridad".

En la agenda de la reunión figuraban las relaciones y la cooperación bilateral, los vínculos comerciales y económicos, así como los intercambios culturales y asuntos internacionales y regionales, entre otros temas clasificados como "sensibles" por el Kremlin. Según The New York Times, Putin quiere que Corea del Norte venda a Rusia munición para la artillería y misiles antitanque, mientras que Pyongyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear.

Al encuentro, el dictador norcoreano ha asegurado que Rusia es una "prioridad" para su país y que apoyará todas las decisiones de Putin a su "guerra sagrada" contra occidente y contra el imperialismo. El mandatario ruso ha asegurado que su país ayudará a Corea del Norte a construir satélites, aunque no ha querido aclarar si suministrará armamento hasta después de la cita.

 

Imagen principal: el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, durante un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Sochi / Efe