Un gran jurado federal de Estados Unidos ha acusado este jueves a Luigi Mangione de asesinato con arma de fuego, delito que puede recibir como castigo la pena capital, por la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, el 4 de diciembre pasado. La imputación de este grupo de ciudadanos, una figura del sistema judicial que estudia un caso y decide si hay bastantes pruebas para una acusación, ha coincidido con la visión de la Fiscalía de Nueva York e incluye cuatro cargos en total: el de asesinato con arma, otro de uso de armas y dos de acoso. El documento divulgado a los medios recoge la acusación inicial de la Fiscalía: que Mangione, de 26 años, viajó de Georgia a Nueva York en torno al 24 de noviembre con el objetivo de asediar, intimidar y matar a Thompson, cosa que hizo con un arma de fuego con silenciador.

La víctima mortal, de 50 años, iba de camino a una jornada de inversores de UnitedHealthcare, la mayor aseguradora médica privada de Estados Unidos, cuando supuestamente el acusado le disparó un tiro por la espalda en las puertas de un hotel en el centro de Manhattan, a primera hora de la mañana. El caso causó un gran revuelo y ocupó las portadas de la prensa a escala internacional. Los investigadores del caso encontraron pruebas como casquillos de balas a la escena del crimen y textos recuperados de la mochila de Mangione después de su detención, las cuales reflejaban su odio hacia el negocio de los seguros de salud y que Thompson era su objetivo.

Por su parte, la fiscal general de los Estados Unidos, Pam Bondy, ordenó a los fiscales de Nueva York que solicitaran la pena de muerte para Mangione en caso de que sea condenado. Los abogados del acusado han intentado imposibilitar este castigo y han advertido que se está privando su cliente del "proceso correspondiente". Bondi declaró que fue un "asesinato premeditado y a sangre fría" contra un CEO y padre de familia, palabras que según la defensa no respetan la presunción de inocencia. Además, la fiscal publicitó el caso en su cuenta de Instagram oficial provocando las críticas de sus detractores, que la acusaban de intentar sesgar al gran jurado.

Comparecencia de Mangione

En este sentido, la decisión del gran jurado llega solo unas horas antes de la comparecencia de Mangione ante un tribunal federal de Nueva York, este Viernes Santo. Es posible que se le lean los cargos al acusado para que se pueda declarar inocente o culpable. Hoy por hoy, la web del sistema judicial mantiene esta audiencia y sus abogados no se han pronunciado sobre la imputación.

El caso es muy mediático en Estados Unidos, ya que muchos consideran al joven un héroe ante el negocio de las aseguradoras privadas; en sus citas judiciales lo han recibido grupos de fans y una campaña de recaudación para sus gastos legales se acerca al millón de dólares. La Fiscalía de Manhattan imputó a Mangione por un total de once cargos, entre ellos uno de asesinato en primer grado que podría computarse como "acto terrorista" y acarrearle una pena máxima de cadena perpetua. También afronta cargos por posesión de armas en Pensilvania.