Un polémico proyecto de ley promovido por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que permitiría llevar un arma de fuego sin necesidad de permiso, ha recibido el visto bueno de un comité de la Legislatura al catalogarlo como medida de "seguridad pública", nombre con qué se prevé se apruebe en marzo."Tenemos que volver en la Constitución de los Estados Unidos. La gente tiene derecho a llevar (armas)", ha sostenido al representante republicano Chuck Brannan.

En abril del año pasado, DeSantis dio un paso más en su agenda conservadora al prometer que firmaría una ley que permita a los residentes del estado llevar un arma de fuego sin permiso, cosa que denominó "puerto constitucional". Actualmente, los habitantes de florida no necesitan permisos para comprar un arma, pero sí para llevarlas en público, por lo cual, si se aprueba, esta ley eliminaría este requisito, supuestamente, en pro de la seguridad.

Oposición al proyecto: demócratas y republicanos

Los republicanos citan la constitución, como es usual, para defender la retirada de requisitos para comprar y utilizar armas. El término en esta ocasión es "puerto constitucional" hace referencia al derecho a llevar un arma de fuego, sea de manera discreta o abiertamente, gracias a la Segunda Enmienda de la Constitución, que otorga al pueblo norteamericano el derecho a poseer y llevar armas. Sin embargo, los demócratas no compran este argumentario. La representante demócrata Christine Hunschofsky ha afirmado: "Es muy difícil estar de acuerdo con una cosa denominada Seguridad Pública cuando relaja los requisitos de verificación de antecedentes para ocultar el puerto, y también elimina el requisito de demostrar competencia".

No solo los demócratas posicionan en contra, también algunos republicanos. La mayoría de los republicanos, votantes de DeSantis, propietarios de armas y votantes blancos "se oponen al puerto de armas de fuego sin permiso", según destacó el diciembre pasado en un estudio la organización Giffords, fundada por el excongresista demócrata por Arizona Gabby Giffords, quien en el 2011 sobrevivió a un ataque con arma de fuego a Tucson. El estudio reveló que entre los opositores al proyecto de ley figuran republicanos (65%) y votantes del mismo DeSantis (60%) a Miami-Dade, el condado más poblado de Florida.

Seis tiroteos masivos a Florida el año 2023

Florida es uno de los estados de los EE.UU. donde se concentran más casos de violencia armada a todos los niveles, desde incidentes hasta tiroteos masivos. Solo desde principio de año, a Florida ha habido seis tiroteos masivos, según los datos Gun Violence Archive. Y durante el año 2022 la cifra ha subido por encima de los 30.

En la historia de Florida se describen algunos de los peores tiroteos que recuerdan los Estados Unidos, como es el caso del instituto de Parkland. Un joven perpetró una masacre en la cual puso fin a la vida de 17 personas, haciendo este tiroteo el más letal en una escuela secundaria de la historia de los Estados Unidos. A diferencia de otras masacres, las respuestas de pésame no se quedaron arrinconadas en las primeras 72 horas después de la tragedia, sino que los alumnos del mismo centro organizaron un movimiento que movilizó todo el país. En la tierra de las armas, la generación más joven creó el movimiento March for our Lives (Marcha por nuestras vidas), que consiguió convocar a miles de personas por todo el país para pedir una regulación más férrea sobre algunos tipos de armas. En la época más dura de Donald Trump, su administración van caso omiso.

Aunque la demostración mayor de fuerza en la regulación de las armas nació de un caso a Florida, aquellos que defienden este modelo no son profetas a su propia tierra, extremadamente conservadoras y devotas al lobby de las armas.

DeSantis, el 'moderado' futuro republicano

Desde que Donald Trump, expresidente republicano de los Estados Unidos, se ha vuelto a postular para presentarse como candidato republicano a las elecciones del 2024, muchos republicanos se han puesto las manos en la cabeza y han corrido a buscar alternativas. Los que hace años alababan la figura de Trump, ahora que no es rentable electoralmente, necesitan encontrar otra figura fuerte dentro de un partido dividido y enfrentando por tal tener opciones a llegar a la Casa Blanca. Uno de los candidatos mejor posicionados es DeSantis, quien al lado de Trump se ha presentado como moderado, pero es uno de los republicanos más conservadores, simplemente no comparte las formas del último líder republicano.