El cantautor Lluís Llach ha reivindicado el derecho de Ucrania a su defensa ante el ataque del ejército ruso, y ha recordado lo que le sucedió a la República cuando los países aliados no la quisieron ayudar ante el golpe de Estado militar de Francisco Franco. "Como veo un fuerte debate (y eso siempre es positivo) sobre las interpelaciones que nos pone la guerra de Ucrania, querría aportar un pensamiento que, hace días, me preocupa. Evidentemente, No a la guerra, pero no puedo dejar de recordar que durante la guerra civil, el bando republicano fue abandonado a su suerte por la supuesta neutralidad de los países democráticos, como la República Francesa, Gran Bretaña. etcétera, etcétera, mientras los fascistas eran premiados con las ayudas de Hitler y Mussolini. La guerra se perdió también por eso, y vinieron 40 años de fascismo. Quizás porque voy hacia los 74 y he pasado 28 bajo el franquismo, humildemente me posiciono. No a la guerra, siempre, Pero Sí al derecho de defensa, y más cuando el país atacado no ha tenido la iniciativa y vive en unos parámetros mínimamente democráticos. Abro el paraguas. Pensemos", ha indicado.

La concentración del miércoles pasado a la plaça Catalunya, bajo el lema del No a la guerra y con el Imagine de John Lenon entre la banda sonora, provocó polémica entre algunos de los asistentes. Miembros de la comunidad catalano-ucraniana mostraron su discrepancia porque no quedó clara la agresión que el ejército ruso hace contra su pueblo, ni tampoco su voluntad de que la UE intervenga. Algunos de los catalano-ucranianos se marcharon de la concentración y se fueron a manifestar ante el Palau de la Generalitat reclamando solidaridad con Ucrania. Viven con mucha desazón lo que está sucediendo en su país y temen las consecuencias para los familiares que tienen allí. Algunos de los concentrados estaban visiblemente emocionados.

Carteles Putin apoyo Ucrania Huelga de hambre Ucranianos Guerra Plaza Catalunya - Sergi Alcàzar

Carteles en el suelo en la protesta de dos catalano-ucranianos en la plaza Catalunya | Sergi Alcàzar

El debate planteado por Llach ha irrumpido esta semana tanto el Gobierno como el catalán. El presidente español, Pedro Sánchez, ha enviado este viernes armas a Ucrania, posición que es vista con recelo por Unidas Podemos, que se mantiene en el distante No a la guerra y en las críticas a la Alianza Atlántica, que por ahora no participa en la contienda. En el mismo sentido que Podemos se expresó el portavoz de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, que criticó también a la OTAN, mientras que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado apoyo a las medidas adoptadas por Sánchez. El Govern ha puesto una pancarta con la bandera ucraniana y con el lema "Catalunya amb Ucraïna" en la fachada del Palau, y la conselleria d'Exteriores está atendiendo las peticiones de la comunidad catalano-ucraniana para traer a familiares como refugiados. El 012 ha habilitado en este sentido un servicio en atención también en ucraniano.