Kwasi Kwarteng ya no es el titular británico de Economía, después de reunirse este viernes con la primera ministra, Liz Truss. Según ha confirmado el mismo Kwarteng a través de una carta dirigida a la primera ministra, que ha publicado en su Twitter. En el escrito, el político conservador indica que ha "aceptado" la petición hecha por la primera ministra para que "se aparte" del cargo de titular de Economía, en medio de crecientes presiones al gobierno por el anuncio el pasado 23 de septiembre de un controvertido plan fiscal con masivos recortes de impuestos. "Durante demasiado tiempo este país ha sido retardado por las bajas tasas de crecimiento y los altos impuestos, esto todavía tiene que cambiar para que el país tenga éxito", ha dicho Kwarteg.

Kwarteng descartó la dimisión ayer mismo en una declaración desde Washington ante los medios después de las turbulencias generadas por su radical recortada de impuestos, que obligaron el Banco de Inglaterra a intervenir con una recompra de deuda para evitar la quiebra de varios fondos de pensiones. El ya exministro se vio obligado a avanzar un mes una comparecencia en la cual detallará sus planes fiscales a medio plazo, prevista inicialmente para finales de noviembre y que ofrecerá finalmente el 31 de octubre. El plan fiscal anunciado a finales de septiembre desplomó la libra esterlina ante el dólar de los EE. UU. y disparó el coste de la deuda a largo plazo del Reino Unido.

Ministerio precoz 

Una vez confirmada la destitución, Kwarteng se ha convertido en el segundo titular de Finanzas que menos tiempos ha estado en el cargo, puesto que asumió el lugar el 7 de septiembre, después de la llegada de Truss a Downing Street. El titular de finanzas ha sido destituido después de interrumpir un viaje en Estados Unidos y solo unas horas después de aterrizar en el Reino Unido, donde ya estaban las espadas en alto.

El Ejecutivo puso sobre la mesa recortadas fiscales por valor de 45.000 millones de libras que no han convencido ni al entorno financiero ni al político y que, en términos de divisas, ha puesto a la libra contra las cuerdas. Truss ya se vio obligada a retirar en cuestión de días la propuesta para rebajar del 45 al 40 % el impuesto sobre la renta para las grandes fortunas.

La cabeza de Truss

Algunos torys piden ya la cabeza de la primera ministra y, según el diario británico The Times, existe un plan en la sombra para sustituir a Truss por un tándem de líderes: los diputados Rishi Sunak y Penny Mordaunt, que quedaron segundo y tercera en las últimas primarias conservadoras. Precisamente esta semana, la jefa de gobierno descartó ante el Parlamento que tenga en mente avanzar las elecciones.

Caos en los mercados financieros

Este miércoles, la primera ministra británica aseguró que no recortaría el gasto público a fin de secar la deuda que generaría el controvertido plan de crecimiento basado en grandes recortes de impuestos. En su primera comparecencia parlamentaria tras la presentación el 23 de septiembre de su plan fiscal, que sembró el caos en los mercados financieros, Truss dijo al líder del Partido Laborista, Keir Starmer, que sigue "absolutamente comprometida" con su promesa hecha durante las elecciones internas por el liderazgo conservador de no recortar la inversión estatal.