El FBI ha arrestado este lunes a dos personas por haber planificado varios ataques a estaciones eléctricas de los Estados Unidos. Uno de los detenidos, según han detallado, es Brandon Russell, un exconvicto que fundó un grupo terrorista neonazi en Florida. Ahora, junto con una mujer de 34 años, se les acusa de cargos criminales por organizar un ataque contra la red de suministro de energía en Maryland. "Los acusados no estaban simplemente hablando, sino que hacían pasos para llevar a cabo sus amenazas y promover objetivos extremistas", ha explicado Thomas Sobocinksi, agente especial de la oficina del FBI en Baltimore (Maryland). De hecho, según la versión policial, el objetivo era atacar cinco subestaciones en un mismo día para "destruir completamente esta ciudad (Baltimore)".

Esta es la información que el FBI ha podido recoger gracias a la tarea de un agente encubierto que consiguió conocer los planes del ataque a través de la mujer detenida. El fiscal federal del distrito de Maryland, Frek Barron, ha asegurado que "los ataques planificados amenazaban vidas y habrían dejado a miles de habitantes de Maryland en la oscuridad y el frío". En toda esta planificación para atacar la red eléctrica, Brandon Russell habría tenido un papel importante. Los documentos de la acusación señalan que el fundador del grupo terrorista neonazi conspiró para llevar a cabo estos atentados contra una infraestructura crucial, promoviendo también "las opiniones extremistas violentas racistas" desde, como mínimo, junio de 2022. Es por eso que, tanto él como su compañera han sido detenidos y acusados de cargos criminales.

¿Quién es Brandon Russell?

El detenido, Brandon Russell, es una figura conocida por ser el fundador de la Divsió Attomwaffen, una organización neonazi terrorista según el Southern Poverty Law Center (SPLC). De hecho, el año 2017 Rusell ya fue arrestado y acusado de dos cargos: posesión y almacenaje de explosivos en su casa en Tampa (Florida). Esta vez, Russell, presuntamente, ha compartido mapas de infraestructuras y ha señalado las subestaciones a atacar, según recoge la prensa local.

Preocupación por la red eléctrica de los EE.UU.

Durante los últimos meses, Estados Unidos ha sufrido varios atentados o intentos de ataques en la red eléctrica del país, una cuestión que empieza a preocupar a las autoridades. En el estado de Washington, ya detuvieron el mes pasado a dos hombres acusados de destruir algunas estaciones, en un ataque que dejó miles de personas sin electricidad durante las fiestas de Navidad. En Carolina del Norte también se vivió una situación similar, cuando el pasado diciembre hubo dos ataques con armas de fuego contra subestaciones eléctricas, mientras que la red eléctrica en Oregón y en Nevada también han sufrido sabotajes recientemente.