Ana Baneira, la joven activista gallega que fue detenida y encarcelada a principios de noviembre en Irán para participar en las protestas contra la muerte de Masha Amini, ha sido finalmente liberada después de más de tres meses. La chica, de solo 24 años, ya está volando de vuelta a España después de que las autoridades israelíes la hayan dejado en libertad, según ha informado al ministerio de Exteriores del Gobierno. Banerira ya ha podido hablar con el titular de Exteriores, el diplomático José Manuel Albarés, a quien le ha asegurado que se encuentra en buen estado y le ha expresado su alegría para poder volver a casa.

La muerte de Masha Amini en una comisaría después de ser detenida por llevar el velo islámico mal colocado provocó una avalancha de protestas en el país sin precedentes, con miles de jóvenes saliente en las calles como no lo habían hecho nunca. De estos, muchos fueron víctimas de la represión del gobierno totalitaria, con detenciones e incluso ejecuciones para participar en las protestas. Baneira, miembro de una ONG y muy conocida por toda Galicia por su faceta como en activista medioambiental, fue detenida por la policía en una de estas manifestaciones y ha sido encarcelada hasta las últimas horas, cuando ha sido liberada.

Un español, detenido en el Irán en su travesía hasta Qatar

La Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos (HRANA) confirmó el 10 de noviembre que Baneira había sido detenida por la policía iraní después de unos cuantos días en parador desconocido. Semanas antes, durante las protestas en Irán también se detuvo otro ciudadano español,Santiago Sánchez, de 41 años, pero en su caso todavía no ha sido liberado. Su caso se hizo especialmente popular porque se trata del hombre que salió caminando de Alcalá d'Henares (Madrid) el 8 de enero del 2022 dirección en Qatar, para llegar a tiempo de ver empezar el Mundial de Fútbol. El 2 de octubre, sin embargo, se comunicó por última vez con la familia a través de un mensaje de texto, cuándo iba a atravesar la frontera con Irán, donde la situación estaba "muy caliente", según sus palabras. A finales de octubre, Irán Internacional confirmó que había sido detenido por haber visitado la tumba de Masha Amini, aunque su familia defiende que el aventurero solo pasaba por la zona y que todo fue una coincidencia.

Durante los últimos meses, tanto el ministro Albares como otros representantes del ministerio han estado en contacto con sus homólogos iraníes para pedir la liberación de los dos españoles, interesarse por su situación y que se les garantizara un trato adecuado. Ahora que se ha conseguido la liberación de Baneira, los esfuerzos se centran en la salida de Santiago Sánchez.