La Unión Europea y el G7 ven como una "amenaza" la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania. "Estos grandes movimientos de tropas, sin notificación previa, representan una actividad amenazante y desestabilizadora", han afirmado en un comunicado conjunto al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, y los ministros de exteriores del Canadá, Francia, Alemania, Japón, el Reino unido y los Estados Unidos.

Los aliados occidentales piden en Rusia que "pare las provocaciones" y rebaje "inmediatamente la tensión" en esta zona próxima al Donbass. En paralelo, reiteran la petición en las partes en conflicto a dialogar para "consolidar el alto al fuego".

Recientemente, Rusia ha aumentado su presencia militar en la frontera con el Donbass, en el sureste de Ucrania. El Kremlin no ha concretado el número de efectivos, pero Kiev asegura que hay más de 20.000 tropas rusas. Así, en la última semana se han reactivado las tensiones originadas en el 2014 con la anexión de Crimea por parte de Rusia y los enfrentamientos del rebeldes prorrusos contra las fuerzas ucranianas en el Donbass.

Ucarïna, preparada

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que el país está "preparado" para una posible invasión rusa, que considera "una posibilidad muy real". El Ministerio de Relaciones Exteriores ha pedido en el Kremlin que cese su actividad militar en la frontera.

"Ellos están listos, pero nosotros también estamos listos porque somos a nuestra tierra y en nuestro territorio", ha dicho Zelenski a un corresponsal de CNN, según ha recogido este lunes el medio ucraniano Unian. El mandatario ha subrayado que su país sabe desde 2014 --cuándo empezó la guerra en el Donbass-- que eso "puede pasar cualquier día".

El presidente ha solicitado hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre la escalada del conflicto en el este de Ucrania, tal como ha confirmado la portavoz del presidente ucraniano, Yulia Mendel. La portavoz ha precisado que todavía no han recibido respuesta y ha confiado en que eso "no sea una negativa al diálogo". Sobre este tema, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha negado haber visto la solicitud de conversaciones "en los últimos días".

Mendel también ha afirmado este lunes que Kiev quiere conseguir la paz a través de negociaciones y ha descartado que el país tenga planes de ofensiva militar en la parte de Donbass ocupada por Rusia. "Otra cosa es Rusia. El mundo entero está hablando ahora de la concentración de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania. Ya se han desplegado un total de 40.000 tropas rusas a lo largo de la frontera, y la misma cifra se encuentra en la Crimea ocupada. Y ahora la pregunta es si Rusia podría atacar", ha alertado.

En este contexto, el representante de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Vadym Skibitsky, ha reiterado este lunes que Rusia está aumentado la presencia militar en su país, con una acumulación de tropas y simulacros militares llevados a cabo por militares rusos cerca de la frontera. La última vez que las autoridades ucranianas observaron estos movimientos fue entre 2014 y 2015.

Imagen principal: Un tanque en Ucrania / EFE