El principal telenoticias de Alemania, Tagesschau, está muy sorprendida con la polémica de la carne española. La TV lo ha definido como "una especie de guerra de religión" entre socios de gobierno y oposición. Tagesschau ha explicado que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobrevivió a una "tormenta política" incitada por las próximas elecciones a la comunidad de Castilla y León. El medio alemán ha asegurado que Garzón tiene "un problema de imagen", ya que contradice a sus socios de gobierno. Toda esta guerra de "religión" por la carne se convierte, según Tagesschau, en un "regalo de Dios" para la oposición, el Partido Popular, y se ríe de cómo el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, contradice en Garzón porque sabe "los millares de puestos de trabajo y votos que dependen de la industria agrícola".

Alamanya

Tagesschau ha argumentado que "desde el punto de vista de los socialistas" sería mejor que el socio "júnior" de Unidas Podemos, en las próximas elecciones, se mantuviera como un "pequeño socio junior". Además, ha recalcado que la portavoz del gobierno socialista, Isabel Rodríguez, dejó claro que Garzón, sobre la industria de la carne, sólo daba su opinión privada.

Por otra parte, esta mañana, miles de personas se han manifestado contra las leyes que afectan al mundo rural al grito de "nos ponen zancadillas". La manifestación convocada por la asociación por el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural, Alma Rural, ha iniciado a las 12h en el Ministerio por la Transición Ecológica y por el Reto Demográfico con destino en el Ministerio de Agricultura. Los protestantes han sido acompañados en su marcha por 40 tractores, 50 caballos y varios bueyes y burros. "Pedimos que se cambie las políticas agrarias, ganaderas y medioambientales que nos están perjudicando, son leyes que venden de una ideología posiblemente radical y también orientada a un planteamiento que no tiene nada que ver con la vida del campo. Como si castigáramos continuamente a las personas que nos llevan la comida en casa", ha denunciado al secretario general de Alma Rural, Carlos Bueno.

Manifestación agricultura Madrid. - Europa PressEuropa Press

El caso Garzón

De unas simples declaraciones para el diario The Guardian del ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha hecho, poco a poco, una gran bola de nieve. El dirigente de Unidas Podemos aseguró que la agricultura extensiva española "es ambientalmente sostenible" y con gran peso en muchas partes de España, en contraposición con las macrogranjas, la ganadería industrial, que produce "carne de mala calidad" con maltrato animal y afectación medioambiental. Pero la derecha y la extrema derecha cogieron una frase, esta última, y la difundieron descontextualizada. A la ofensiva contra Garzón se han sumado desde el principio el PP, Vox y Ciutadans, pero también barones socialistas como el aragonés Javier Lambán o el castellanomanchego Emiliano García-Page. Y también se ha abonado el mismo presidente Pedro Sánchez, que ha destapado una segunda guerra del chuletón.

Esta vez, el presidente del Gobierno ha sido más sofisticado que cuando Garzón defendió que había que reducir –no parar– el consumo de carne. Entonces Sánchez se limitó que nada mejor que "un buen chuletón al puntúo". Hoy, en cambio, el dirigente socialista ha insistido en "lamentar muchísimo" las declaraciones del ministro de Consumo. Comprando la campaña de la derecha, en una entrevista en la Cadena SER, ha defendido que la carne española es de "extraordinaria calidad" y que cumple los estándares españoles y europeos. La polémica, ha remachado, "no se corresponde con la realidad del sector ni con el día a día del gobierno".

alberto garzon ministro europa pressEuropa Press

La respuesta desde el espacio de Unidas Podemos no se ha hecho esperar. Desde otra radio, el exvicepresidente español y exsecretario general de Podem, Pablo Iglesias, ha cargado con dureza contra Pedro Sánchez, a quien ha acusado de propagar la bola de la derecha y la extrema derecha. "Lo que ha hecho el presidente del gobierno hoy es gravísimo, ha dado veracidad a una bola", ha denunciado Iglesias desde la tertulia de El Mundo a RAC1. "La derecha hace política a través de la mentira. Estos medios ya no interpretan la realidad desde una perspectiva de derechas. Eso es una noticia falsa (...) Que el presidente del gobierno reconozca que el peso de las bolas le hace tener que admitir esta mentira es muy grave", ha criticado.

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta segunda y actual líder del espacio de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, que ha recordado que "Garzón lo que ha hecho es sencillamente corroborar el que el gobierno de España viene defendiendo en sus documentos" y que estos documentos dicen que "apostamos por la ganadería extensiva y sostenible y eso nos obliga a todo el gobierno en su conjunto". En este sentido, la también ministra de Trabajo ha avisado Pedro Sánchez que hace falta "cuidar la coalición" y ser "cuidadosos con las palabras"