El presidente de los EE.UU., Joe Biden, está a la baja. La popularidad de Biden sigue en caída libre y parece que nada puede parar la insatisfacción de la población americana por su gestión. El presidente americano ha caído hasta el 41%, la peor cifra en 31 años en el país, según ABC news.

Sólo el 41% aprueba el rendimiento general de Biden, mientras que el 53% lo suspende, muy parecido a su calificación en el ámbito económico. Biden ha perdido 11 puntos de aprobación desde la primavera, acelerándose con el aumento de la variante delta y con la inflación.

abc news Biden

Concretamente, sobre la pandemia, la calificación de Biden es menos mala, un 47% lo aprueba delante de un 49% que lo desaprueba. Con una aprobación que disminuye del 64% en abril y del 62% en junio, los dos antes del aumento del Delta.

El verano marca el inicio

Biden empezó el año con una aprobación del 55,5%, que se ha ido encogiendo progresivamente hasta que a inicios del pasado verano se vio tocado por un fuerte declive. El resultado de esta evolución: 12 puntos perdidos desde inicio de mandato. A esta impopularidad, hay que sumar que su partido perdió las elecciones a gobernador de Virginia, que hacía una década que votaba a los demócratas.

Está claro que economía y covid-19, encabezan su lista de preocupaciones, que no es precisamente breve. Ha tenido que hacer frente a los problemas de suministro, la inflación mayor anual de los últimos 30 años y la proliferación del variante delta de la covid-19. En eso hay que sumarle la cuestión de la retirada de las tropas de Afganistán, que deslegitimó la imagen de gobierno confiable de la cual presumía Biden o la entrada de migrantes por la frontera con México.

Sensibilidades dispares

Por otra parte, los votantes de carácter más progresista, esperanzados por la promesa de reformas como la de acceso al voto o el impulso del Estado del Bienestar, se sienten frustrados por el bloqueo que paralizan las medidas.

Además, Biden afronta dificultades para gobernar un partido donde conviven sensibilidades políticas muy dispares. Incluso, ha tenido que hacer frente a la oposición dentro de su propio partido, de los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema.

En el senado, Republicanos y Demócratas ocupan el mismo número de escaños. Aunque la vicepresidenta, Kamala Harris, tiene el voto de calidad, los votos de los dos senadores contrarios a Biden los es necesario y no hay margen para desacuerdo.

Golpe a Biden

El tribunal federal de apelaciones de Nueva Orleans, en los Estados Unidos, ha suspendido cautelarmente la norma impulsada por el presidente, Joe Biden, que obliga a vacunar trabajadores de empresas de más de 100 empleados antes del 4 de enero bajo la amenaza de tener que hacer pruebas PCR constantes si uno no se quiere vacunar.

La suspensión cautelar se ha producido después de que una veintena de empresas presentaran un recurso contra la Administración de Seguridad y Salud Laboral y el Departamento de Trabajo en el marco de un proceso abierto a los tribunales en Tejas, Louisiana, Utah y Carolina del Sur.

Imagen principal: Joe Biden EFE