La Ikurriña es la bandera oficial del País Vasco, creada por Sabino Arana, fundador del PNV, y su hermano Luis. Ahora, sin embargo, está en el punto de mira en Estados Unidos, concretamente en el Estado de Idaho, donde los republicanos quieren que se prohíba su exhibición en las instituciones públicas. Hay que tener en cuenta que la ciudad de Boise, capital del Estado y gobernada por el Partido Demócrata, tiene una presencia muy significativa de personas originarias del País Vasco, concretamente unos 20.000 habitantes (de los 240.000 totales) y hay un museo y centro cultural vasco, además de restaurantes dedicados a la gastronomía de la zona. Esta cruzada contra la Ikurriña y otras banderas surge después de que la alcaldesa Lauren McLean decidiera colgar de la fachada del ayuntamiento de Boise la bandera LGTBIQ+ más allá del mes de junio, conocido como el Pride Month, el mes del orgullo. Ante el revuelo que provocó esta decisión, el Capitolio estatal decidió legislar para que solo algunas banderas en concreto se pudieran exhibir en los lugares públicos. Así que McLean decidió incluir la bandera del arcoíris como oficial de la ciudad.
El tema no se quedó aquí, ya que los republicanos se molestaron mucho por la decisión de la alcaldesa. Por eso, lo volvieron a llevar a debate al congreso del Estado. Fue entonces cuando el republicano Ted Hill defendía mantener la bandera vasca entre las que estaban prohibidas. "Como que no es una bandera de un Estado-nación, no sería apropiada", aseveró, comparando su situación con la bandera de Palestina, un Estado que los EE. UU. todavía no reconocen. Los demócratas defendieron la necesidad de proteger la bandera que representa a una parte significativa de su comunidad: "La bandera vasca ondea durante el Jaialdi (festival vasco que se celebra cada cinco años en Boise), cuando la delegación vasca viene a nuestro estado y honramos su profunda herencia en Idaho. Para mí, es una norma, un motivo y una ocasión muy apropiada para hacer ondear la bandera autonómica de la comunidad vasca. ¿Qué diferencia hay con ondear la bandera de otro país por una ocasión especial?", se preguntaba la diputada demócrata Anne Haws.
La bandera de ETA, según los republicanos
Esta reflexión no convenció nada a los republicanos y fue entonces cuando el diputado Hill mezcló churros con merinas. A pesar de reconocer la importancia de la comunidad del País Vasco en Idaho y, especialmente, en Boise, aseguró que esto no era suficiente para excluir la Ikurriña de las banderas prohibidas porque se trata, según él, de una bandera "revolucionaria". "He estado en tierras vascas, pasé un tiempo allí y allí existía ETA. Esta bandera era la que ondeaban". No es la primera vez que la dice gorda. También ha asegurado que la bandera del País Vasco es ilegal en España. Habrá que ver si esta propuesta acaba prosperando, ya que también debe ser validada en el Senado.