El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez ha solicitado esta mañana el ingreso en la prisión de la candidata a la presidencia del Perú, Keiko Fujimori. Fujimori se encuentra en libertad bajo fianza desde mayo de 2020. La hija de Alberto Fujimori, expresidente de la nación, fue encarcelada por primera vez en el 2018 acusada de un delito de blanqueo de capitales.

Según informan varios medios peruanos, el fiscal mantiene que Fujimori ha incumplido las normas de la libertad condicional. Concretamente, la acusan de haberse comunicado con testigos e investigadores de su caso. Entre ellos, el excongresista fujimorista Miguel Torres, quien la acompañó ayer en una conferencia de prensa. En su escrito, además, la Fiscalía pone de relieve que Fujimori no es la primera vez que Fujimori vulnera las normas de la libertad condicional.

Según informa el rotativo a La República, en las próximas horas el juez convocará una audiencia para decidir si la candidata tiene que volver a ingresar en la prisión. Se le acusa de blanqueo de capitales a través de donaciones ilícitas en sus campañas para las elecciones presidenciales del Perú en el 2011 y en el 2016. 

Pedro Castillo se declara vencedor de las elecciones

El candidato a la Presidencia del Perú Pedro Castillo se ha proclamado hoy jueves vencedor de las elecciones a pesar del escasísimo margen de diferencia con su contrincante, Keiko Fujimori. Con un 99,99% de los votos escrutados, el candidato de Perú Libre ha conseguido un 50,2% de los votos y Fujimori un 49,7%. Una diferencia en votos de sólo 0,4% puntos porcentuales, el equivalente a 71,455 votos.

La pugna entre los dos candidatos se ha mantenido hasta el final y, aunque falta un pequeño porcentaje por escrutar, desde el partido de Castillo están tranquilos e indican que la victoria está asegurada. A pesar de todo, Fujimori ha acusado de fraude la candidatura del Competidor, Perú Lliure, y ha pedido la revisión de más de 500.000 votos.

Perú Lliure contestó a las declaraciones a través de su perfil de Twitter, en el cual rechazó las acusaciones y recordó que la formación "nunca ha cometido fraude electoral: "Por el contrario, siempre ha sido víctima, y a pesar de todo supimos enfrentarnos y vencer".

 

 

Imagen principal, la candidata a la presidencia del Perú, Keiko Fujimori / EFE