El candidato a la Presidencia del Perú Pedro Castillo se proclama vencedor de las elecciones por poco más de 84.000 votos de diferencia con su contrincante, Keiko Fujimori. Con un 99,3% de los votos escrutados, el candidato de Perú Libre ha conseguido un 50,2% de los votos y Fujimori un 49,7%.

TUIT resultados elecciones perú

El roce entre los dos candidatos se ha mantenido hasta el final y, aunque falta un pequeño porcentaje por escrutar, desde el partido de Castillo están tranquilos e indican que la victoria está asegurada.

Además de unos resultados muy apretados donde los dos candidatos siempre han estado muy empatados, el recuento ha sido protagonizado por denuncias de fraude.

La candidata de Fuerza Popular a la Presidencia del Perú, Keiko Fujimori, denunció este lunes "indicios de fraude en la mesa" en la segunda vuelta de las presidenciales del país.

"Hemos notado que ha habido una estrategia por parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejan la voluntad popular. Y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de estas impugnaciones sobre todo tratan de evitar que las actas que tienen mayor votación para Fuerza Popular sean contabilizadas", señaló en su primera rueda de prensa después de la jornada electoral.

Fujimori incidió en que deseaba "evidenciar todo eso" con el "ánimo que la voluntad popular no se vea disminuida" y que "se respete finalmente la votación de todos los peruanos".

TUIT Perú Libre elecciones

Por su parte, Perú Libre contestó a las declaraciones a través de su perfil de Twitter, en el cual rechazó las acusaciones y recordó que la formación "nunca ha cometido fraude electoral: "Por el contrario, siempre ha sido víctima, y a pesar de todo supimos enfrentarnos y vencer".

Las últimas elecciones en el Perú, ahora hace cinco años, también acabaron con unos resultados similares: Pedro Pablo Kuczynski ganó a Keiko Fujimori por poco más de 40.000 votos, un margen del 0,2% de todos los sufragios válidos.

¿Quién es Pedro Castillo?

El candidato de izquierdas y ganador, Pedro Castillo, es profesor de primaria desde 1995 y dirigente sindical. Castillo se hizo conocido para ser el principal dirigente de la huelga de profesores de 2017 que vivió el país. En política, Castillo ha sido miembro del comité de Cajamarca de Perú Posible, partido por el cual se presentó a la alcaldía de Anguía en el 2002 (no ganó). En el 2020 anunció que se presentaba a la presidencia del Perú por el partido Perú Libre.

Foto principal: El candidato y ganador de las elecciones peruanas, Pedro Castillo / EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat