La candidata de Fuerza Popular a la Presidencia del Perú, Keiko Fujimori, ha denunciado este lunes "indicios de fraude en la mesa" en la segunda vuelta de las presidenciales del país, en las cuales se enfrenta al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

"Hemos notado que ha habido una estrategia por parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejan la voluntad popular. Y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de estas impugnaciones sobre todo tratan de evitar que las actas que tienen mayor votación para Fuerza Popular sean contabilizadas", ha señalado en su primera rueda de prensa después de la jornada electoral.

Fujimori ha incidido que desea "evidenciar todo eso" con el "ánimo que la voluntad popular no se vea disminuida" y que "se respete finalmente la votación de todos los peruanos".

La candidata de Fuerza Popular ha pasado el micrófono a su compañero de formación y candidato a la primera Vicepresidencia, Luis Galarreta, para que relatara "diversos de estos indicios de fraude en la mesa", que ha considerado "inaceptables".

"Eso es una cosa planificada y sistémica, y por eso es importante alertar a la ciudadanía para que, además, nos pueda alertar si es que ha habido otro tipo de sucesos en cada una de las regiones", ha sentenciado.

Galarreta ha mostrado un vídeo en el cual se ve un presunto integrante del Perú Lliure pidiendo a un grupo de personas que si los apoderados de su partido llegaban primero, todos "los votos" serían para ellos.

Asimismo, la candidata a la segunda Vicepresidencia a la Fuerza Popular, Patricia Juárez, ha presentado otro supuesto caso: el de un presunto apoderado de la formación de Pedro Castillo que habría marcado 87 cédulas con el símbolo de su partido.

Diversos de estos casos se denunciaron en la jornada electoral, si bien Perú Libre negó que cédulas marcadas que se encontraron en posesión de una persona hayan estado a favor de su candidato, informa el medio peruano 'La República'.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha informado previamente este lunes que hay 265 actas con votos impugnados, según recoge RPP Noticias.

Perú Libre 

Por su parte, Perú Libre ha contestado a las declaraciones a través de su perfil de Twitter, en el cual ha rechazado las acusaciones y ha recordado que la formación "nunca ha cometido fraude electoral: "Por el contrario, siempre ha sido víctima, y a pesar de todo supimos enfrentarnos y vencer".

TUIT Perú Libre elecciones

En su perfil de prensa de la misma red social, la formación ha criticado que Fujimori tenía todo eso "armado". "Usted no cambia, señora Keiko Fujimori, ni firmando la Biblia sabíamos que cumpliría su palabra", ha añadido.

TUIT Perú Libre elecciones"Fue el fujimorismo el que hizo el fraude en el 2000, dio un golpe de estado que manipuló el Poder Judicial y otras instituciones a su antojo y desestabilizó el Perú desde el Congreso. Alguna cosa no cuadra en su acusación de fraude?. Ayer dijo que respetaría los resultados", ha escrito también la formación de Castillo.

Optimista con los resultados

Por otra parte, Keiko Fujimori ha expresado en la rueda de prensa que se siente "optimista" con los resultados. "Como sabemos, hace pocos minutos la diferencia que hay entre ambas candidaturas es de tan solo el 0,5 por ciento. Eso nos mantiene con el ánimo muy optimista", ha asegurado. La candidata de Fuerza Popular ha apuntado, en este sentido, que "todavía falta contar los votos de los compatriotas en el exterior".

Con el 96,425 por ciento de actas contabilizadas hasta por la mañana de este martes, según recoge el portal del ONPE, Castillo lidera con el 50,288 por ciento de los votos y Fujimori cuenta con el 49,712 por ciento.

 

Foto principal: La candidata a la presidencia del Perú, Keiko Fujimori / EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat