ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Ya hace más de veinte días que dura la guerra en Ucrania. La invasión no está siendo tan rápida como el presidente Vladímir Putin había pensado y, aunque las pérdidas humanas y materiales están siendo muy duras para Ucrania, Rusia también está sufriendo muchos costes. En medio de esta situación, varios medios ucranianos aseguran que una parte de la élite rusa quiere acabar con él para restablecer tan pronto como sea posible las relaciones con Occidente, como recoge Il Corriere della Sera.

Según aseguran estos medios, los servicios de inteligencia de Ucrania tienen indicios que un grupo de personas que forman parte de la élite política y económica de Rusia quieren eliminar el presidente del país. I no solo eso, las mismas informaciones aseguran que algunos de los participantes de este complot ya habrían decidido quien sería su sustituto: el director del Servicio Federal de Seguridad de Rússia (FBS) Oleksandr Bortnikov.

Intoxicación, enfermedad o accidente

Las mismas fuentes aseguran que el grupo de disidentes que estarían dispuestos a matar Putin tienen varias opciones sobre la mesa: provocarle una intoxicación, causarle o simular una enfermedad repentina o simular un accidente. Unos hechos que demostrarían una oposición creciente dentro de los círculos de confianza de Putin, y de la que el propio presidente ya estaría alerta. De hecho, en los últimos días, algunos altos oficiales del FSB han sido puestos en arresto domiciliario así como podría ser que también se encontrara en esta situación el ministro de Defensa Sergej Shoigu y el jefe del estado mayor Valerij Gerasimov, ya que desde los primeros días de la invasión no lo aparecen en público.

putin manifestacion conmemoracion reunificacion crimea efeEl presidente ruso, Vladímir Putin, en la manifestación para conmemorar la anexión rusa de Crimea. / Efe

Aparte de la situación insostenible de la guerra en Ucrania, que está teniendo un impacto tanto en las vidas de los soldados del ejército ruso como en la economía del país, el plan consistiría en eliminar Putin cuanto antes mejor y reconstruir los puentes y vínculos comerciales con Occidente.

Los planes para asesinar a Zelenski

Aparte de detectar estos indicios que según algunos medios apuntarían a un complot interno para acabar con Putin, los servicios de inteligencia ucranianos también han detectado este domingo que más mercenarios vinculados a la compañía militar rusa Wagner habrían llegado en Ucrania. Su objetivo: asesinar a los principales dirigentes de Ucrania, como el mismo presidente, Volodímir Zelenski.

Según han afirmado desde la dirección de los servicios de inteligencia, los objetivos de estos mercenarios también incluyen el estado mayor presidencial, Andrii Yermak, y el primer ministro Denys Shmyhal. Aseguran que estos ataques para acabar con los dirigentes ucranianos han sido ordenados personalmente por Putin y que ya ha habido otros que han acabado con la eliminación de los que pretendían llevarlos a cabo.

 

Imagen principal: El presidente de Rusia, Vladímir Putin. / Europa Press