El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, vuelve a estar en el centro de la polémica. Ahora ha sido presionado para disculparse después de pública un vídeo de él mismo en un partido de fútbol con una bufanda que mostraba la Hungría histórica, incluyendo partes de Ucrania y países vecinos. Unas imágenes que no han caído nada bien en Ucrania, inmersa en una guerra.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha dicho el martes que Kyiv convocaría al embajador de Hungría "a quien se informará sobre la inaceptabilidad del acto de Viktor Orbán". "La promoción de las ideas revisionistas en Hungría no contribuye al desarrollo de las relaciones entre Ucrania y Hungría y no cumple con los principios de política europea", ha escrito Nikolenko a Facebook. "Estamos esperando una disculpa oficial de la parte húngara y una refutación de las usurpaciones de la integridad territorial de Ucrania".

¿Cuál es el centro de la polémica con Viktor Orbán?

Los medios de comunicación ucranianos han mostrado imágenes de Orbán reuniéndose con un futbolista húngaro que llevaba una bufanda que, según ha informado el medio Ukrainska Pravda, representaba un mapa de la "Gran Hungría", incluyendo el territorio que ahora forma parte de los estados vecinos de Ucrania, Austria, Eslovaquia, Rumania, Croacia y Serbia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumania también ha respondido con contundencia, diciendo que había presentado al embajador húngaro en Bucarest "su firme desaprobación del gesto". "Cualquier manifestación revisionista, sin importar la forma que tome, es inaceptable, en contra de las realidades actuales y los compromisos comunes", ha dicho en un comunicado el lunes.

En una publicación en Facebook, este martes, Orbán no ha mencionado el tema directamente. Pero ha querido dejar claras sus impresiones. "El fútbol no es política. No lea las cosas que no son", ha escrito. "La selección húngara pertenece a todos los húngaros, vivan donde vivan". Sin embargo, esta no es la única polémica que ha provocado Orbán. Ya son diversas las polémicas que ha empezado con los países vecinos al referirse al territorio de Hungría anterior a la Primera Guerra Mundial. Los dos países se han enfrentado repetidamente en los últimos años. Según Hungría, eso podrían ser restricciones al derecho de los húngaros étnicos que viven en Ucrania a utilizar su lengua materna, especialmente en la educación, después de que Ucrania aprobara una ley que restringe el uso de las lenguas minoritarias a las escuelas.

Se calcula que cerca de dos millones de húngaros étnicos viven en países vecinos, incluyendo 1,2 millones en Rumania y 150.000 en Ucrania.

 

Imagen principal: el primer ministro húngaro, Víktor Orbán / Efe