Las autoridades de ocupación de Rusia situadas en la demarcación de Járkov han declarado que el oblast de Járkov es una "parte inalienable de la tierra rusa", hecho que invita a pensar que el Kremlin probablemente tiene la intención de anexionarse una parte o la totalidad de Járkov, según l'Institute for the Study of War (ISW). De hecho, tal como informa el ISW, el gobierno de ocupación ruso en el oblast de Járkov ha presentado una nueva bandera que contiene el águila imperial rusa de dos cabezas y símbolos del escudo de armas de Járkov del siglo XVIII.

El gobierno de ocupación ruso ha detallado que la nueva bandera rusa de Járkov "es un símbolo de las raíces históricas del oblast de Khàrkiv como parte inalienable de la tierra rusa". De esta declaración se puede sacar la conclusión, tal como hace el ISW, que, si puede, el ejército ruso capturará la totalidad de la demarcación de Khàrkiv.

Por otra parte, el ISW destaca que el uso explícito por parte del gobierno de ocupación del òblast de Járkov de la imagen y la retórica de la Rusia imperial hace pensar en una posible anexión, en lugar de utilizar imágenes y retórica que apoyan el establecimiento de una "república popular". En este contexto, no iracundo pensar, tal como ya pronosticó el ISW con anterioridad, que el Kremlin tiene objetivos territoriales más amplios que la captura de Donetsk y Lugansk.

Mientras tanto, reporta el ISW, las fuerzas rusas siguen asaltando sin éxito la zona noroeste de Slovyansk (Donetsk). También han ejecutado operaciones ofensivas en el este de Siversk desde la zona de Lysychansk y a la ciudad de Járkov. Ahora bien, según apunta el ISW, las fuerzas rusas no lo tienen nada fácil. En este sentido, estarían sufriendo escasez de personal y equipamiento, hecho que los obligaría a confiar en antiguos vehículos blindados de transporte de personal y lanzar nuevas campañas de reclutamiento. Todo, con el objetivo de anexionarse la región del Donbás, el oblast de Járkov y el sur de Ucrania.

Rusia afirma haber destruido dos hangares con artillería americana

Uno de los principales objetivos del ejército ruso es acabar con el armamento que Ucrania recibe de Occidente. Así, este domingo ha atacado dos hangares con obuses norteamericanos Howitzer y más de mil proyectiles, según ha informado al Ministerio de Defensa de ruso en su informe bélico matinal. Las Fuerzas Armadas rusas "han atacado con armas de alta precisión de emplazamiento terrestre un emplazamiento temporal de una unidad de artillería ucraniana y un arsenal en el Combinado Cerámico de la ciudad de Sloviansk", ha declarado el portavoz del mando militar ruso, teniente general Igor Konashenkov.

"Han sido aniquilados hasta 100 efectivos, más de 1.000 proyectiles de artillería para obuses M-777 de fabricación norteamericana y alrededor de 700 proyectiles para lanzadoras múltiples Grad", ha añadido. Además, según el ministerio de Defensa ruso, las fuerzas armadas rusas han destruido 17 sitios de mando, cuatro pelotones de lanzadoras múltiples Grad y los dos hangares con obuses M-777 utilizados para bombardear las zonas residenciales de la ciudad de Konstantinovka en Donetsk.